Austria, con 9 millones de habitantes, planea instalar 100.000 instalaciones de autoconsumo solar

Por abarrios

La ministra de Medio Ambiente de Austria, Elisabeth Köstinger y el ministro de Transporte, Norbert Hofer, presentaron el martes pasado un nuevo borrador del plan para la estrategia integrada de clima y energía (IKES).

El plan apunta un objetivo de energía 100% renovable para el año 2030. Y entre las medidas que habrá que tomar para conseguirlo destaca un programa de autoconsumo que tiene como objetivo instalar sistemas fotovoltaicos solares y almacenamiento en 100.000 de todo el país.

La asociación fotovoltaica del país Photovoltaic Austria (PVA) ha acogido con satisfacción el nuevo plan, a pesar de que todavía tiene que revelarse la mayoría de detalles de este ambicioso plan. . “Aunque la mayor parte del trabajo todavía debe realizarse, este objetivo puede llevar a Austria a la cima de la producción de energía limpia en la UE para 2030”, dijo Hans Kronberger de PVA.

El borrador presentado establece que el denominado “Programa para 100.000 techos solares y almacenamiento” debería proporcionar apoyo a la inversión, además de la abolición del impuesto a la electricidad, deberían eliminarse los obstáculos a la inversión generados por los trámites burocráticos. En particular, se debe facilitar la construcción de proyectos fotovoltaicos comunitarios y sistemas comerciales en los tejados.

Según Kronberger, la abolición de los impuestos para el autoconsumo de energía solar, que está actualmente en vigor, sería inmediatamente exigible en el Parlamento. Incluso el Ministro de Medio Ambiente ha calificado este impuesto como absurdo.

Greenpeace, sin embargo, ha realizado un análisis del plan y lo ha calificado de fracaso del gobierno. Sobre todo, la organización ambiental critica la falta de responsabilidades concretas, calendarios vinculantes y buenas condiciones de financiación. Se trata de un borrador excesivamente etéreo.

Además, alega que las propuestas no serán suficientes para hacer que Austria sea neutra en emisiones de CO2. Para alcanzar este objetivo, dijo Greenpeace, los gases de efecto invernadero deberían caer al menos en un 55% para 2030 y el consumo de energía reducirse un tercio.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/04/austria-instalaciones-solares-autoconsumo.html