¿Qué supone que se hayan congelado los peajes energéticos?

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha decidido por quinto año consecutivo para la electricidad y el cuarto para el gas, que no suban los peajes ni los impuestos que suponen el 60% de lo que pagamos en la factura.

Estos peajes o tarifas de acceso de terceros a la red (ATR) son los que sufragan los costes regulados, reconocidos del Sistema, como son el caso de la distribución y transporte, así como otros gastos del sistema, como el coste de la deuda acumulada por el déficit eléctrico o los pagos por capacidad y el servicio de interrumpibilidad. En este apartado, también se incluye la titulización del déficit de años anteriores, los sobrecostes de la generación no peninsular y la retribución específica a la generación renovable, cogeneración y residuos

Eso sí, esto no implica que no vaya a subir la factura de electricidad o del gas dado que el resto de lo que pagamos en la factura depende del precio que se establezca en el mercado por la energía que consumimos.

Por otro lado, según ha informado el Ministerio, en el caso de gas natural, ha bajado el precio del alquiler de los contadores, por lo que también se verán reducidas las facturas en este ámbito.

Se estima que esta rebaja supone un ahorro medio de 8 euros al año por cliente, para 7,8 millones de consumidores.

El ministerio, calcula un equilibrio económico en los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años, que permite llevar a cabo esta congelación de la parte regulada de las facturas.

Además, según añade el ministerio en el comunicado, no incrementar los peajes provocará un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como en el conjunto de la actividad económica.

Y es que el ministerio augura que habrá un superávit de 1,9 millones de euros. Todo esto si los costes del sistema eléctrico ascienden, como calculan en 2018, a los 18.147 millones de euros y los ingresos son de 18.149 millones.

De los peajes se captarán, según prevén, el 73,3% de los ingresos. Los suministros de baja tensión aportarán 10.038 millones, de los cuales 7.047 millones corresponderán a los hogares y Pymes con menos de 10kW de potencia contratada, mientras que los puntos de alta tensión recaudarán 3.344 millones de euros.

Conviene no olvidar que este equilibrio presupuestario de la tarifa, que ha permitido congelar los peajes, ha sido posible por el esfuerzo que han hecho estos años los consumidores y los productores de energías renovables, principalmente.

Los consumidores, porque en 2013 vieron cambiar la relación fijo-variable en la estructura de los peajes de aquel año, lo cual ha perjudicado las medidas de ahorro y eficiencia energética. Y los productores renovables, porque vieron drásticamente cambiado su modelo de primas por una rentabilidad “razonable” en mitad de la vida regulatoria de las instalaciones, lo que ha llevado a una fuerte judicialización del sector.

Tal es así, que en este año se prevé que se resuelvan varios de los contenciosos que tiene el Gobierno planteado con distintos agentes del sector, cabiendo la posibilidad de que estos operadores ganen sus litigios. Esto provocaría un agujero sobrevenido a las cuentas del sector eléctrico, que nos llevarían de nuevo a una situación de déficit.

Es precisamente este escenario, donde se circunscriben las noticias, en las que se anuncia que el Gobierno estaría planteando una nueva reforma para reducir nuevamente los costes del sistema. Si bien su propia reforma del 2013-2014 ya preveía una revisión a final del 2019, donde la rentabilidad razonable sería revisada, las últimas noticias apuntan a un recorte en la retribución de las actividades reguladas, tanto del sector eléctrico como gasista, con especial atención a la retribución de las redes de transporte y distribución, toda vez, que la CNMC ha emitido recientemente informes en los que concluye que dichas actividades están sobre retribuidas.

Habrá por tanto, que estar atentos a los acontecimientos regulatorios que se avecinan.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/congelacion-peajes-energeticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *