En verano habrá en el municipio hasta 10 puntos para coches eléctricos

La Concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna procedió, el pasado miércoles, a señalizar las primeras reservas especiales para los vehículos eléctricos en la zona donde próximamente se ubicará el primer punto de recarga para este tipo de coches, que será en la céntrica plaza del Adelantado.

La intención del área es que para antes del verano, o durante los meses estivales como tarde, se instalen por todo el municipio hasta 8 ó 10 puntos de este tipo con los 30.000 euros que se han presupuestado este año para este concepto. “La idea es que haya uno por distrito, que tenemos seis, y repetir en los más poblados, como el centro o la zona de La Cuesta y Taco, que es donde más movimiento de tráfico hay -explicó el concejal del área, Jonathan Domínguez-. Todavía no se ha decidido dónde se van a colocar, se está haciendo un estudio pormenorizado de los lugares donde tengamos un edificio público dependiente del Ayuntamiento para no tener que estar contratando puntos de conexión eléctrica”.

La compra de estos suministros y su instalación se hará a través de contratos menores, con lo que no hará falta sacarlo a licitación y se agiliza el proceso, por lo que espera que durante el verano ya estén todos instalados. “La aprobación del presupuesto supone un alivio para la gestión del Ayuntamiento y la no aprobación de determinadas enmiendas de la oposición, respecto a las bases de ejecución, nos permiten agilidad en la contratación de este tipo de servicios para beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
En paralelo a este procedimiento, se está trabajando también en el borrador del PlaniVELL para el desarrollo de medidas para la introducción del vehículo eléctrico en el municipio de forma paulatina, donde se incluyen estos puntos de recarga.

El PlaniVELL pretende desarrollar un texto de trabajo que identifique la realidad actual del municipio con los tipos de medios y vehículos existentes “para que a partir de ahí se comiencen a elaborar las estrategias de implantación que dentro de las competencias municipales se puedan llevar a cabo”, apuntó el edil.

Borrador, mayo-junio
La previsión de la concejalía es que para entre mayo y junio esté ya listo el borrador del documento “para presentárselo a los partidos de la oposición, y que nos puedan incorporar sugerencias, y a los colectivos que tengan que ver con los coches eléctricos y las asociaciones de vecinos”. “Y una vez tengamos eso se hará una aprobación inicial en el pleno, después irá a exposición pública para alegaciones y a su aprobación definitiva en el pleno -continuó explicando-. Calculamos que, si tenemos suerte, antes de que finalice este año podríamos tenerlo aprobado de manera definitiva, o para enero del próximo”.

Dependiendo de cómo se plantee y articule el PlaniVELL “puede tener fuerza de ordenanza y lo podríamos utilizar para regular cómo se van a controlar los puntos de recarga, porque inicialmente serán gratuitos pero en algún momento tendrán que ser gestionados porque tienen un coste para la administración, que, al fin y al cabo, no es un ente abstracto sino todos los vecinos del municipio. Entonces tiene que tener una regulación a través de una ordenanza fiscal de lo que puedan ser las tasas por el uso de ese tipo de servicios, que ya se tendrá que regular jurídicamente como corresponda”, manifestó el edil.

Domínguez destacó que se trata de “un proyecto de compromiso con el medioambiente, para optimizar y reconducir el consumo energético en la movilidad del municipio, que debe trabajarse de manera ordenada y consolidando bases, ya que la orografía es un factor que condiciona su implantación”.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2016/01/en-verano-habra-en-municipio-hasta-10-puntos-para-coches-electricos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *