Alemania cubre el 100% de su demanda eléctrica con energías renovables durante unas horas

El día de año nuevo ocurrió en Alemania algo que no había pasado nunca antes en su historia. Y es que el país entero se abasteció exclusivamente con energía 100% renovable durante unas horas.

Para ser sinceros, lo cierto es que se dieron las condiciones idóneas para que esto ocurriese. La demanda de electricidad fue de poco unos de 41.000 MW un valor muy bajo para un país como Alemania. Una demanda baja puede ser algo típico en los fines de semana y días festivos, más aún si cabe en en la madrugada de Año Nuevo con prácticamente todas las industrias paradas. Además la producción eólica era excepcionalmente buena con unos 34.500 MW de potencia entre la eólica terrestre y la eólica marina. El resto, fue cubierto gracias a la energía hidroeléctrica y la biomasa, con unos 6.000 MW entre las dos.

Además, habría que tener en cuenta que la fotovoltaica no aportó nada a este récord. Algo lógico si tenemos en cuenta que sucedió ente las 3 y las 6 de la mañana. De haber ocurrido a otra hora del día quizá no hubiese sido posible ya que la demanda de electricidad hubiese sido mayor.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-t0lHgl1Hgik/WlVMApC6yZI/AAAAAAAAJuw/tIXZAkzq-IoCDOAcV_S4FGqeBBa3Mu-9QCK4BGAYYCw/s640/Smard_Energieerzeugung_Energieverbrauch_neujahr_2018-1024x512.jpg?resize=1024%2C512&ssl=1

Como resultado de este excepcional datos de generación renovable el mercado mayorista de electricidad alemán marcó precio negativos, haciendo que muchas centrales tuviesen que pagar por producir electricidad. Los grandes beneficiados, fueron los grandes consumidores de electricidad. Que pudieron ahorrar más de 50 euros por cada megavatio hora que consumían.

Por último, recalcar que estas cifras aún deben tratarse con precaución. Si los comparamos con los datos sobre consumo de energía y generación del Agora Energiewende’s Agorameter, el porcentaje de renovables en la mañana de Año Nuevo fue de «solo» el 90%.

Sea cual sea el porcentaje, es una noticia para celebrar, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. Hay que recordar que Alemania sigue produciendo una parte importante de su electricidad con carbón, una de las formas más contaminantes.

Fuente: http://www.diariorenovables.com/2018/01/alemania-100-renovables-record.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *