El Cabildo aspira a cubrir el 40% del consumo energético a través de energías renovables

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este viernes en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) la estrategia de energías renovables de la isla, cuyo objetivo es alcanzar el 40 por ciento a medio plazo.

Alonso, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director gerente del ITER, Manuel Cendagorta, indicó que la corporación insular promueve el desarrollo sostenible a través de las energías renovables con el propósito de aprovechar al máximo los recursos naturales y tener un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior.

Alonso detalló las principales líneas de actuación que desarrolla el Cabildo para el fomento de la implantación de las energías renovables a través del área Tenerife 2030 y que son la energía eólica, fotovoltaica y geotermia.

«El objetivo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en Tenerife, de tal forma que el 40 por ciento del consumo de energía se pueda realizar a través de las renovables, es decir, que unas 260.000 personas podrán suministrarse a través de las energías renovables», indicó.

Se trata, dijo, «de multiplicar por ocho la capacidad que tenemos en la actualidad en el ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica».

Así, se construirán tres parques nuevos –Areté, La Roca ya están en proceso y Arico comenzará en breve– con una inversión cercana a los 60 millones de euros que permitirán una potencia adicional de 55 megawatios, explicó el presidente del Cabildo.

Alonso indicó también que se van a instalar dos plantas fotovoltaicas: una de 5 megawatios, que ya está en construcción, y otra, que está en planificación, de 350 megawatios.

«Ambas incluyen sistemas de acumulación y permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, esto daría la posibilidad de tener 410 megawatios, que junto a los 50 megawatios que ya dispone el ITER nos permitiría cubrir el 40 por ciento de la demanda», señaló.

Asimismo, aseguró que se continuará explorando la geotermia durante los próximos años y en caso de que los estudios fuesen positivos, «tendríamos otra fuente de energía limpia».

Para Alonso, «el mayor reto ahora son los sistemas de gestión y de acumulación y de movilidad y para ello contamos con la colaboración del Gobierno de Canarias, con incentivos en la movilidad a través de la fiscalidad y la reducción de las barreras administrativas, y también queremos que los hogares que consumen energía renovable puedan generarla, de tal modo que sea un sistema completo».

CLAVIJO AVALA QUE EL CABILDO APORTE RECURSOS ECONÓMICOS

Por su parte, Fernando Clavijo indicó que el Cabildo «no solo tiene un discurso sobre las energías renovables», sino que aporta recursos económicos para ponerlas en práctica.

«Estamos hablando de un objetivo de toda la sociedad canaria, en la que nos hemos fijado para 2025 el tener el 45 por ciento de energías renovables y el 100 por 100 en 2050. Desde el Gobierno de Canarias hemos trabajado para agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha los parques eólicos, pero también estamos incidiendo en la concienciación de la población porque esto es una cuestión que nos afecta a todos», apuntó.

Dentro de la gestión del sistema insular, el Cabildo pretende desarrollar un proyecto piloto de gestión integral del sistema eléctrico desde la óptica de la gestión de la demanda, la generación y la integración de sistemas de acumulación (baterías, hidráulicas) que permita alcanzar una alta penetración de energías renovables.

Por otra parte, el Cabildo impulsa el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga con el objetivo de optimizar la curva de demanda en Tenerife a través de la Red Insular de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que prevé la instalación de 415 puntos de recarga en la isla en el periodo 2016-2020.

En ese sentido, Carlos Alonso y Fernando Clavijo inauguraron los 19 puntos de recarga para vehículos eléctricos –cuya potencia total es de 166 kW– ubicados en el aparcamiento del ITER.

Fuente: http://eldia.es/tenerife/2018-07-27/2-Cabildo-aspira-cubrir-consumo-energetico-traves-energias-renovables.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *