El Gobierno regional elimina el IGIC de los coches eléctricos la próxima semana

El Gobierno de Canarias presentará la próxima semana la «exención del IGIC» en la adquisición de vehículos eléctricos y también para los coches que utilizan tecnología híbrida. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo este anuncio a preguntas de los medios de comunicación antes de asistir a la presentación de la Estrategia de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife que realizó el presidente insular, Carlos Alonso, en el Instituto Teconológico de Energías Renovables (ITER) de Granadilla de Abona.

Asimismo, Fernando Clavijo señaló que «estamos permitiendo, en aras de mejorar el transporte de energía, que cada consumidor también pueda ser un generador de energía y vertirla en la red».

Además el Gobierno de Canarias también ha anunciado una inversión de alrededor de dos millones de euros para la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

«Se ha avanzado mucho para favorecer la implantación de las energías renovables en Canarias, de hecho en las Islas no se cobra el llamado impuesto al sol, lo hemos introducido en el Régimen Económico y Fiscal (REF), la factura es deficitaria y por tanto, cuanto menso consumamos menos déficit para el Estado, y ha sido un gran logro que hemos conseguido incrustarlo en nuestro fuero fiscal , dado que además somos ricos en energías renovables, lo que nos va a permitir no penalizar al consumidor», destacó Clavijo.

Con estas medidas, el Gobierno autonómico pone de manifiesto el impulso de la movilidad baja en carbono, centrado principalmente en la movilidad eléctrica, con una propuesta de múltiples acciones. En este sentido, Fernando Clavijo aseguró que «la suma de muchas personas, de particulares, así como las acciones que hacemos las administraciones canarias, permitirá que sea viable el sistema, aunque son cambios a los que habrá que acostumbrarse porque son cambios que en ocasiones son culturales y normativos también».

No obstante, el presidente canario añadió que «no cabe duda de que todavía nos encontramos con dificultades a la hora de acumular la energía que se produce cuando se tiene excedente, porque aún no tenemos todavía la red preparada para asumir todo ese excedente y ese es un trabajo que tenemos que hacer entre todos», señaló.

Por otro lado, Fernando Clavijo indicó que «el Cabildo no solo tiene un discurso sobre las energías renovables, sino que también compromete recursos económicos propios para ponerlas en práctica. Estamos hablando de un objetivo que en el caso del Cabildo de Tenerife supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros en este mandato para seguir trabajando en la implantación de las energías renovables».

No obstante, destacó que «hablamos de un objetivo que debe ser el de toda la sociedad canaria, para que en 2025 contemos con una producción energética del 45% en renovables y del 100% en 2050».

«Desde el Gobierno de Canarias hemos trabajado para agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha los parques eólicos, pero también estamos incidiendo en la concienciación de la población porque esto es una cuestión que nos afecta a todos», concluyó.

Fuente: https://www.laopinion.es/tenerife/2018/07/28/gobierno-regional-elimina-igic-coches/897506.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *