El Hierro genera el 60% de su electricidad mediante energías renovables en los primeros cinco meses del año

Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, quiso hablar de las buenas cifras conseguidas por Gorona del Viento durante la primera parte del año: “con una mayor experiencia en el funcionamiento de un sistema novedoso como la Central Hidroeólica, estamos en disposición de afirmar que las renovables son la fuente mayoritaria de generación en la Isla, y es que durante el presente año Gorona ha aportado más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro”.

2018 comenzó con el récord de haber prescindido de la generación diésel durante 18 días consecutivos, hito que se dio el pasado mes de enero. El 71% de la energía eléctrica del primer mes del año fue de origen renovable y un buen presagio de lo que sucedería en los meses posteriores, pues hasta el recién despedido mes de mayo, la Central ha rondado, e incluso superado, el 50% de cobertura de demanda.

En sólo los 5 primeros meses de 2018, la Central Hidroeólica ya ha logrado ahorrar aproximadamente 3.000 toneladas de diésel-oíl, la mitad del ahorro alcanzado el pasado año (6.000 Tn en 2017). En cuanto a la emisión de gases efecto invernadero como CO2, han sido 20 mil toneladas las evitadas gracias a la generación renovables en 2017. Mejores, incluso, son los números previstos para este año, pues sin haber entrado en los meses fuertes de los vientos alisios, ya se ha conseguido un ahorro de aproximadamente 10 mil toneladas de Co2.

La central cuenta con un parque eólico de 11,5 MW (compuesto por 5 aerogeneradores de 2,3 MW de potencia), una central de bombeo de 6 MW y una de turbinación de 11,32 MW de potencia.

El 66 por ciento de las acciones de la sociedad pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23 por ciento a Endesa, el 8 por ciento al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3 por ciento al Gobierno de Canarias.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/06/el-hierro-genera-el-60-de-su.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *