La energía eólica sopla con fuerza

La energía eólica se ha convertido en una parte fundamental de las energías renovables suponiendo en España el 20% de la energía consumida. De hecho, el pasado mes de diciembre fue el mes de diciembre con más generación eólica de la historia. Sin esta aportación eólica en el pasado diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20€/MWh superior, por lo que el incremento en la generación eólica ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto al año pasado (Unos 400 millones de €) según la consultora Factor CO2.

El más grande de España estará en la provincia de Cuenca. Se ubicará en los términos municipales de Tébar, Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Honrubia, después de que el Ministerio de Energía autorizara que este proyecto se construyera, contará con una potencia instalada de 300 MW generada por 100 aerogeneradores de 3 MW cada uno cuya producción neta se estima en de 901.221 MWh/año. Se prevé que a partir de que el parque esté en funcionamiento a partir del 2020 se crearán alrededor de 30 puestos de trabajo fijo.

Pero en España pese al aumento de la construcción de estos parques no hay ninguno entre el top ten de los más grandes del mundo entre los que se encuentran estos tres parques eólicos:

El parque eólico más grande del mundo es el complejo eólico Gansu (China) con 7.965 MW. Ese parque tiene 100 parques eólicos en una zona desértica del noroeste de China. Este parque tiene previsto terminar de construirse en 2020 alcanzando con la puesta en marcha de todos los aerogeneradores una capacidad de generación de 20.000 megavatios.
El segundo es el Centro de Energía Eólica Alta (AWEC), también conocido como parque eólico de Mojave, está situado en Tehachapi, en California, Estados Unidos, y cuenta con una capacidad operativa de 1.547 MW. La producción de los 586 aerogeneradores se destina íntegramente a Southern California Edison bajo la modalidad de un contrato de compra de energía a un plazo de 25 años.
Parque Eólico de Muppandal situado en Tamil Nadu (India) abastece de electricidad a los habitantes del pueblo y a las empresas de la zona. El parque tiene una potencia instalada de 1.500 MW y su capacidad de generación prevista para 2020 es de 26.200 MWh.
El pueblo había sido seleccionado como el escaparate del programa de energías limpias de la India, dotado con 2.000 millones de dólares que proporciona a las empresas extranjeras incentivos fiscales para el establecimiento de parques eólicos.

Pero no sólo se aplica esta tecnología a los parques eólicos convencionales y es que en algunas ciudades buscando una alternativa más barata para su alumbrado han aprovechado la energía del viento y han instalado farolas capaces de almacenar la energía producida por el sol y el viendo para luego funcionar de forma autónoma durante 58 horas.

El viento es un recurso natural inagotable que en algunas zonas de nuestro país sopla con fuerza. Esperamos que los datos del 2017 sean solo el principio de una tendencia que nos sitúe entre los países más fuertes en este aspecto.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/energia-eolica-sopla-con-fuerza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *