El plan VEA, insuficiente y con 'efecto tapón'

Miércoles, 11 Abril 2018 08:00

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado que se debata en el Congreso de los Diputados el nuevo plan estructural para el automóvil presentado por la organización, ya que considera que el Plan VEA que acaba de proponer el Gobierno es insuficiente.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado que se debata en el Congreso de los Diputados el nuevo plan estructural para el automóvil presentado por la organización, que contempla diferentes medidas para mantener la competitividad del sector.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, resaltó la importancia de que se ponga en marcha un plan estructural del sector del automóvil con diferentes medidas en varias áreas estratégicas como la fiscalidad, la competitividad industrial, las inversiones productivas, la movilidad sostenible e inteligente y la Green City.

De los Mozos apuntó que hay que analizar lo que están haciendo otros países y reproducirlo en España, para lo que se necesita la colaboración tanto del Gobierno como del sector, de las diferentes administraciones o de los agentes sociales y empresariales para mantener la viabilidad en el futuro del automóvil.

Por ello, reclamó llevar a cabo un "debate monolítico" en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la importancia del automóvil para España, que representa el 10% del PIB y unos 70.000 empleos, y para definir las medidas y las acciones a llevar a cabo para asegurar la competitividad a largo y medio plazo.

"Estamos moviendo la pelota pero no marcamos. Necesitamos agilidad y que se escuche a los expertos. Si no hay un plan estratégico nos podemos arrepentir en el futuro", aseguró el directivo, al tiempo que destacó que hay que trabajar conjuntamente para lograr un éxito en los próximos cinco o diez años.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la organización, Mario Armero, se congratuló de la reciente puesta en marcha de una subcomisión para el vehículo eléctrico y resaltó la necesidad de que se implemente una estructura interministerial para afrontar el futuro del automóvil.
El Plan VEA es insuficiente y genera un ‘efecto tapón’.

Por otro lado, Armero valoró de forma positiva que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemple partidas específicas para la movilidad sostenible, con 16,6 millones de euros del Plan VEA de apoyo a la compra de vehículos alternativos, aunque calificó esta dotación como "insuficiente".

"Hacemos una valoración positiva, pero es lo mismo de antes y se muestra continuidad", aseguró Armero, al tiempo que se mostró partidario de que el plan se apruebe cuánto antes para evitar el "efecto tapón" que se produce desde que se anuncian ayudas a la compra y se pone en marcha.

Armero explicó que una vez que se anuncia que habrá incentivos a la compra de coches alternativos, los clientes congelan la compra con el fin de poder optar a dichas ayudas. "Queremos que se apruebe cuánto antes, aunque se habla de junio y puede que se retrase hasta agosto", añadió.

 

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/plan-vea-insuficiente-efecto-tapon/20180409125603018638.html

Visto 21 veces