La segunda edición online de “Un Café con FENIE” concluye con una mirada de futuro positiva sobre las oportunidades del sector

“Un Café con FENIE” es el evento que, organizado por la federación, reúne a presidentes de varias de sus asociaciones provinciales para analizar la situación del sector eléctrico en cada momento. Esta edición, la segunda desarrollada a través de videoconferencia, se caracterizó por las conclusiones positivas de sus participantes sobre el futuro de las empresas instaladoras.

Celebrado el martes, siete de julio de 2020, los invitados a este café fueron José Manuel Rodríguez Cuevas, presidente de APIETEL (León); José García, presidente de PROFECA (Cádiz); Alberto Pérez, presidente de ASINELTE (Tenerife); Emilio Campos, presidente de ASIECAN (Cantabria) y Manuel Juez, presidente de APILET (Burgos). Jaume Fornés, vicepresidente primero de FENIE, fue el moderador del encuentro, mientras la presentación corrió a cargo de su presidente, Miguel Ángel Gómez.

cartel_go_to_meeting_mayo

La primera de las cuestiones planteadas versó sobre uno de los problemas que más ponen sobre la mesa las asociaciones provinciales. ¿Cómo captar nuevos socios, a las empresas nuevas y atraer a la gente joven al mundo asociativo? Todos coincidieron en que comparten la misma preocupación e, incluso, la hicieron extensiva a la falta de participación de sus ya asociados.

Entre las posibles soluciones expuestas, desarrollar iniciativas de acercamiento a las empresas que no conocen el asociacionismo para explicar sus ventajas y crean convenios de colaboración con centros de formación profesional. Opciones cuyos resultados a medio/largo plazo ya afloran en las asociaciones que las han aplicado.

Se paso entonces a hablar sobre las nuevas líneas de negocio emergentes por, entre otras cuestiones, la transformación energética. Los invitados se mostraron aquí claramente optimistas. La idea general es que vienen buenos tiempos para el sector eléctrico y las oportunidades laborales estarán ahí. Eso sí, la formación es, desde ya, un elemento indispensable para poder “subirse a este carro”.

Flucturaron aquí las opiniones, entre los que piensan que las empresas instaladoras se forman cuando les es requerida esa habilidad (por ejemplo, que se les demande una instalación de domótica), y los que consideran que hay que estar preparados de antemano, para ser versátiles y poder ofrecer un mayor abanico de servicios.

alberto_perez2

Alberto Pérez sacó a relucir la que, desde su experiencia, es una carencia de muchos profesionales: la ausencia de dotes comerciales. Los presentes coincidieron, a la vez que reconocieron que, en muchas ocasiones, tiene recursos y conocimientos que no sabe vender u ofrecer a sus clientes.

Y hablando de habilidades y posibilidades se dio un dato concreto. Aproximadamente, el 85% de las empresas asociadas son autónomos o PYMES. ¿Es posible establecer lazos entre ellas para abarcar proyectos de gran envergadura a los que, por sí mismos, no alcanzan?

Manuel Juez (Burgos) y José García (Cádiz) afirman que es una práctica habitual en sus provincias, si bien es cierto que, a título personal, sin la intervención de la asociación. Emilio Campos indicó que en Cantabria también han establecido este tipo de alianzas, sobre todo al tratarse de obras públicas, para aportar entre varios los requisitos exigidos. José Manuel Rodríguez lanzaba aquí la pelota a FENIE y planteaba la idea de que la federación nacional actuara como canalizador de estas posibles alianzas, basándose en “casos de éxito” que puedan aportar empresas concretas.

varios

Y como, por desgracia, no podía ser de otra manera, llegó el momento de hablar del COVID-19 y sus consecuencias laborales.

La coincidencia en las respuestas marcó la pauta habitual de la reunión, también sobre este tema. La consideración generalizada es que hay que esperar a septiembre para identificar con exactitud sus efectos negativos. Ahora las empresas instaladoras, afirmaron los presidentes, se encuentran inmersas en la ejecución de los proyectos paralizados por el confinamiento. “Casi todos tienen más trabajo del que pueden abarcar”, aseguró José Manuel Rodríguez. Manuel Juez, por su parte, indicaba que “se sabe que a muchas empresas les ha afectado en más de un 50%”.

José García sí resalta un problema actual concreto, al menos en la provincia de Cádiz, las dificultades con el suministro de materiales y manifestó: “Ahora se trabaja y se trabaja rápido. Todos quieren finalizar pronto los trabajos que han quedado rezagados”.

“Un café con FENIE” formula una pregunta final de manera tradicional, sobre qué puede hacer la federación para estar más cerca de sus asociaciones.

Cercanía es precisamente lo que reclaman desde Tenerife. Alberto Pérez reconoció así que la visita a sus instalaciones es, quizás, ese pequeño asunto pendiente.

José Manuel Rodríguez incidió en la necesidad de tener sensibilidad con las voces discordantes sobre determinados asuntos que pueden plantearse, si bien no quiso perder la oportunidad de felicitar fervientemente a FENIE por su labor en los últimos tiempos.

Felicitación a la que, como viene siendo habitual, se sumaron el resto de presidentes. La labor de la federación al informar en tiempo y hora sobre los incesantes cambios de normativas durante la pandemia fue definida como “elegante y fabulosa” por Manuel Juez, quien también destacó la buena relación que se ha sabido establecer con las administraciones.

La segunda edición de “Un café con FENIE” por videoconferencia finalizó, al igual que la primera, con el deseo de que los abrazos virtuales durante la despedida de los intervinientes puedan materializarse lo antes posible.

Fuente: Feníe Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *