Información sobre COVID-19

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.
Si una persona es contagiada pasa un período de incubación (entre 2 y 14 días), tras el cual aparecen los síntomas y desarrolla la enfermedad. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, tos y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos presenta síntomas leves. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.


Contagio de la enfermedad

Para que haya contagio tiene que haber un contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.


Supervivencia del virus fuera del cuerpo humano


Es sensible a los cambios de temperatura y a los productos jabonosos o con alcohol, así un ambiente más seco y limpio contribuye a su eliminación.
¿Cómo protegernos de la enfermedad?
• Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
• Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
• Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
• Mantener un estilo de vida saludable: alimentación sana y equilibrada, deporte, y acudir a las revisiones médicas preventivas periódicas.
¿Cómo saber si podría haberme contagiado, y qué hacer? Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo*, o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus. *

Teléfono de información: 900 11 20 61

Fuente: Ministerio de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *