El sistema canario puede asumir la integración del coche eléctrico

La jefa de Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de Red Eléctrica, Susana Bañares, asegura que con «actuaciones sobre la flota de vehículos turísticos se aceleraría el proceso».

El sistema eléctrico canario está preparado para integrar los vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética, según manifestó a EL DÍA, jefa de Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de Red Eléctrica de España (REE), Susana Bañares.

«Esta transición en las Islas desde la perspectiva energética es similar a la de la Península. En los sistemas insulares las ventajas del vehículo eléctrico son ventajas adicionales porque intervienen en un sistema eléctrico más vulnerable y pequeño. El coche eléctrico lo que permitirá sin ninguna duda es aportar una demanda flexible, que integrará a las energías renovables que están instalando en el sistema. Desde ese punto de vista es doblemente útil», comentó.

Según Bañares, «si a eso le unimos, que la movilidad eléctrica en las Islas tiene todo su sentido porque los desplazamientos son más cortos, y lo que puede ofrecer el coche eléctrico prácticamente la totalidad de los desplazamientos ya se pueden realizar con sus propias prestaciones, entonces estamos hablando de ventajas añadidas».

La responsable de REE resaltó que «con iniciativas de actuación sobre las flotas de vehículos destinados al turismo, coches de alquiler y demás, este elemento aceleraría la movilidad eléctrica en las Islas de manera muy significativa. Eso es clave».

Red Eléctrica se ha sumado al reto de la movilidad sostenible para promover el uso del coche eléctrico en los municipios y facilitar la instalación de puntos de recarga públicos. Recientemente, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ofrecer asistencia técnica en el campo de la movilidad eléctrica.

Susana Bañares explicó que REE pone el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) al servicio de los ayuntamientos para facilitar una gestión inteligente de los puntos de recarga. En Tenerife existen cinco puntos de este tipo. En la provincia de Las Palmas se reparten en 9 para Gran Canaria; Fuerteventura, 5 y Lanzarote, 4.

El convenio con la FEMP señala cuatro líneas de actuación: el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en esta área, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, y, por último, la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel). Ahora, REE pone Cecovel al servicio de los ayuntamientos para facilitar el despliegue de los puntos de recarga públicos en todo el país.

El Centro de Control del Vehículo Eléctrico es «un proyecto colaborativo con los principales actores de movilidad del país -IBIL, GIC y próximamente Fenie- que integra en la actualidad cerca de 1.000 puntos de recarga georreferenciados. Con el nuevo acuerdo de colaboración y la consiguiente conexión de los puntos adicionales de recarga ya existentes en los municipios, Cecovel se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica y podrá enviar consignas de actuación a los consistorios, favoreciendo una gestión más eficiente de la recarga», destacó Bañares.

«La introducción del coche eléctrico es una pieza clave para la transición energética. Seguimos trabajando en los proyectos de redes inteligentes asociadas al vehículo eléctrico como es el caso de Cecovel, que nos permite ensayar escenarios más masivos de introducción de este tipo de coches. En Canarias ahora mismo se maneja la presencia de 1.800 vehículos de este tipo y a nivel nacional la cifra asciende a 27.000. En el horizonte de diez años esta situación va a cambiar completamente», finalizó Susana Bañares.

Ahorro energético

La expansión del vehículo eléctrico es un elemento clave para favorecer la reducción de la contaminación en las ciudades y el ahorro de emisiones directas de CO2, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. La entrada de un millón de coches eléctricos supondría el ahorro de 1,1Mt anuales, equivalente al 1,3 % de todas las emisiones del transporte por carretera. De esta manera, en 2050 con generación 100% renovable, estas, tanto directas como indirectas, serían nulas, destacan desde REE.

Para el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, «la penetración del coche eléctrico, combinada con la descarbonización del mix de generación es la mejor estrategia para reducir las emisiones del sector de transporte que, en España, supone la actividad con mayor volumen emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando un 35% de las emisiones nacionales de GEI», dijo recientemente.

En la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga. La estimación es que esta cifra crezca hasta los 90.000 (incluyendo los instalados en áreas urbanas y carreteras) en cinco años; hasta los 100.000 en diez años, y hasta los 120.000 en quince años. «La red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos», ha recordado Jordi Sevilla.

Susana Bañares hizo hincapié en que «la red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse para generar confianza en los usuarios de sus posibilidades de recarga». También comentó que «por cada millón de vehículos la demanda del sistema se incrementaría en el entorno del 1%». Bañares añadió que desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico «está preparado para la integración de los coches eléctricos que se esperan en la transición energética».

Fuente: https://eldia.es/canarias/2018-12-31/6-sistema-canario-puede-asumir-integracion-coche-electrico.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *