Las eléctricas apenas ganan dinero al suministrar energía a los hogares

El margen de beneficio de las empresas eléctricas cuando venden energía a los hogares es prácticamente nulo en España, según reflejan los datos de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (Acer). De hecho, sólo está por encima de Letonia, Rumanía y Lituania, países en los que el precio minorista está por debajo del coste del suministro.

Acer, la entidad que aglutina a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus homólogas en la UE, ha publicado su informe anual de supervisión de los mercados de electricidad y gas, en el que analiza la relación entre los precios de los mercados mayoristas de la energía y el peso del bloque de la energía de los precios finales en los hogares europeos, es decir, el margen de las empresas para obtener un beneficio, puesto que el resto de los bloques del recibo final son costes fijos regulados e impuestos. Este margen, como puntualiza Acer, no es equivalente al beneficio, ya que las empresas suministradoras afrontan otros costes, como el marketing o la atención al cliente.

Sin cambios en cinco años
La entidad indica que el margen se han mantenido prácticamente igual que durante el quinquenio precedente: los países donde las empresas tienen más opciones de hacer negocio -porque hay más margen- son Alemania, Bélgica, Austria y Reino Unido, mientras que donde menos opciones tienen es en Letonia, Rumanía, Lituania y España. En estos cuatro países hay precios minoristas regulados -tarifas- que incluso están por debajo del precio de coste de la energía que refleja el mercado, como ocurría el año pasado en todos ellos, menos España, aunque aquí sucedió el anterior, en 2016.

Acer rechaza las tarifas, sobre todo si son negativas, porque son una barrera para la competencia y porque no dan señales de mercado, ni para las empresas, que no tienen estímulos para invertir, ni para los consumidores, que carecen de referencias para adoptar hábitos eficientes de consumo. La Comisión Europea también quieren que desaparezcan, excepto para los consumidores vulnerables.

En España el margen de comercialización de la tarifa minorista (el PVPC) tiene una parte fija, ligada a la energía, y una parte variable, ligado al consumo. De acuerdo con las estimaciones de la CNMC, este margen se situó en 2016 -último año con datos- entre los 26 y los 32 euros por MWh, cifras superiores a los márgenes del mercado liberalizado, de 25 a 30 euros por MWh. Según declaró el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, cada hogar con PVPC paga 24 euros anuales.

Las cuentas de las empresas reflejan que son niveles insuficientes: todas las filiales que comercializan a tarifa incurren en pérdidas. Por eso lo recurren a los tribunales y ganan los pleitos, obligando a realizar refacturaciones masivas.

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9492858/11/18/las-electricas-apenas-ganan-dinero-al-suministrar-energia-a-los-hogares.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *