La ULL contará con la primera marquesina solar fotovoltaica con recarga para vehículos eléctricos

La multinacional Chint Electrics ha donado a la Universidad de La Laguna la primera marquesina solar fotovoltaica ubicada en un centro educativo en Canarias. Además de generar electricidad, permitirá la recarga de dos vehículos eléctricos en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. El proyecto, ejecutado en el aparcamiento de la citada escuela con una inversión superior a los 17.000 euros, comprende una marquesina solar de placas fotovoltaicas con una potencia de 4 kilowatios.

Además, se han instalado dos puntos de recarga para vehículo eléctrico que están alimentados por la instalación fotovoltaica, listos para su uso dentro del campus universitario. La marquesina dispone también de un sistema de monitorización de la energía producida, al tiempo que da cuenta de la consumida en tiempo real.

Al acto de donación acudieron la gerente de la institución académica, Lidia P. Pereira, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, junto al director general de Chint Electrics, Antonio Ferre, y el delegado para Canarias, Sebastián Martínez. También asistieron representantes de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de la Asociación de Instaladores Electricistas.

El profesor asociado Julián Monedero hizo una presentación previa de la instalación, de la que destacó que se estima que produzca 6.488 kilowatios por hora al año de energía renovable eléctrica, lo que supondría un ahorro de 5,03 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de forma anual. “Se trata de un claro ejemplo de movilidad sostenible en la universidad tanto para profesorado, como para personal de administración y servicios y alumnado”, señaló. También apuntó que esta instalación puede servir para prácticas de los alumnos de diversas titulaciones: Máster en Energías Renovables, Grado en Arquitectura Técnica (que contempla asignaturas sobre sostenibilidad), Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Gestión e Innovación Tecnológica de la Construcción.

La vicerrectora de Infraestructuras y Servicios señaló que la Universidad de La Laguna está revisando todos sus procesos para apostar por el uso de energías más limpias. “Queremos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad educativa y en ello la implicación de nuestros alumnos, futuros ingenieros e ingenieras, resulta crucial”. Norena Martín agradeció expresamente la donación de Chint Electrics, que servirá para “un claro acercamiento de nuestro alumnado a las nuevas tecnologías”.

Chint Electrics, con más de diez mil millones de dólares de facturación anual, 30.000 empleados y presencia en los cinco continentes, es el tercer fabricante de material eléctrico del mundo y está enfocado sobre todo en su última época a la producción y acumulación de energías renovables.

Fuente: https://www.ull.es/portal/noticias/2018/la-ull-contara-con-la-primera-marquesina-solar-fotovoltaica-con-recarga-para-vehiculos-electricos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *