Qué hay que tener en cuenta para instalar un punto de recarga

La red de infraestructura de recarga en España es una realidad que tiene muchas carencias y que necesita de los instaladores para desarrollarse. Es, por lo tanto, una oportunidad de negocio para el instalador no solo para instalar puntos de recarga privados en las viviendas de los que tengan vehículo eléctrico sino para los puntos de recarga públicos. Y es que tras el cambio de regulación para que los parkings públicos pueden instalarse en Centros Comerciales, Empresas o hoteles hasta Ayuntamientos que lo quieran ofrecer a sus ciudadanos.

Pero ¿en qué consiste técnicamente la instalación de un punto de recarga?

Al fin y al cabo, no deja de ser más que una línea de fuerza con canalización de superficie. Pero hay distintos tipos de puntos de recarga y de lugares donde se instalan y esto es lo que puede diferenciar una instalación y otra.

¿Qué tipos de instalaciones puede demandar un cliente?

Un cliente de punto de recarga es muy diverso puede ser desde un particular que quiere instalar en su garaje, a una comunidad de vecinos en la que uno de sus miembros necesita un punto de recarga o una entidad pública o privada que le es necesario en sus instalaciones.

Todos ellos son distintos tipos clientes que amplían las posibilidades para un instalador. Pero hay que tener en cuenta las dotaciones mínimas requeridas a la hora de instalarlo.

En edificios o estacionamientos de nueva construcción, así como en la vía pública, las dotaciones mínimas requeridas en función de la situación de cada estación de recarga son las siguientes:

En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, con las siguientes dotaciones mínimas:
En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento.
En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
En la vía pública, deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

En viviendas en régimen de propiedad horizontal, se contempla la posibilidad de que desde el contador principal se instale un circuito de recarga individual para el vehículo eléctrico hasta la plaza de garaje privada. De esta forma, no es necesario que el cliente de alta un nuevo punto de suministro con la comercializadora exclusivo para vehículo eléctrico, sino que puede aprovechar el contrato eléctrico para su vivienda, prestando atención a que la potencia contratada sea compatible con todos los consumos domésticos y el vehículo eléctrico.

Desde Feníe Energía, dentro del plan de vehículo eléctrico Moviliza+e, se están desarrollando las siguientes líneas de actuación complementarias:

Asesorar a los instaladores eléctricos en la adquisición, ya sea en modo renting o mediante compra, de vehículos tanto eléctricos como híbridos enchufables.
Elaboración de un plan formativo para convertir a todos los accionistas de la empresa en agentes de movilidad eléctrica, capacitándoles para poder asesorar al cliente en materia de la tipología de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, elementos que lo componen, infraestructura de recarga, instalación de los puntos, modos de carga, etc.
Desarrollo e implantación de una infraestructura de puntos de recarga, ya sea en viviendas de clientes con vehículo eléctrico, empresas o en entornos urbanos.

Con ello, el deseo de Feníe Energía es transmitir al cliente final, a través de su red de agentes, las ventajas y beneficios asociados a una movilidad sostenible libre de emisiones.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/que-hay-que-tener-en-cuenta-para-instalar-un-punto-de-recarga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *