Portugal ha generado el 100% de su electricidad con energías renovables durante el mes de marzo ¿qué podemos aprender del país vecino?

Portugal ha generado el 100% de su electricidad con energías renovables durante el mes de marzo, de forma que la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables ha superado la consumida en el país. Así, según confirmaba la asociación ambientalista CERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN), las energías renovables han representado, durante ese mes, el 103,6% de la electricidad consumida en el país vecino. Al parecer, las condiciones ambientales típicas de esta época del año, caracterizadas por fuertes vientos e intensas precipitaciones, fueron claves para alcanzar esta impresionante cifra y batir un record histórico en el lugar.

Eaton recalca que lejos de ser un hecho aislado, este hito podría repetirse de manera mucho más frecuente en nuestro país y en un futuro cercano. España cuenta con las condiciones tanto geográficas como tecnológicas para hacerlo posible. En un país cuya latitud resulta privilegiada para el aprovechamiento de las energías eólica y solar, la clave, según la compañía, reside en las posibilidades aún por explotar que nos ofrece el almacenamiento de energía. Almacenar el excedente de energía es hoy posible y viable gracias a unas baterías cuyo precio, según la Agencia Internacional de Energías Renovables, podría rebajarse un 66% en 2030.

José Antonio Afonso, responsable del segmento commercial building en Eaton España, comenta: “La gestión de Portugal en cuanto a sus fuentes renovables ha resultado ejemplar durante el mes de marzo. En España por nuestra parte, contamos con un enclave privilegiado que nos va a permitir sacar el máximo partido a las renovables; pero hacerlo pasa por aceptar que el almacenamiento de energía a través de baterías se nos presenta como la opción más acertada para conseguirlo”.

Fuente: http://www.solarnews.es/2018/05/07/portugal-ha-generado-el-100-de-su-electricidad-con-energias-renovables-durante-el-mes-de-marzo-que-podemos-aprender-del-pais-vecino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *