4 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética en el sector público canario

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2 en el sector público, así como para aumentar el uso de energías renovables en las instalaciones y edificios de las entidades locales.

Para ello, el presupuesto que se destina es de 3,9 millones de euros, financiada en un 85 por ciento con fondos europeos FEDER. También podrán acogerse todos los ayuntamientos de Canarias y, en el supuesto de determinados proyectos, los cabildos insulares y las mancomunidades, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En concreto, los interesados deberán presentar las solicitudes en un plazo de 30 días naturales, contando a partir de este sábado, 5 de mayo, a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/5163).

Esta convocatoria, explican, se enmarca dentro de las acciones impulsadas en los últimos años por la Consejería de Economía con el objetivo de que el sector público «sirva de ejemplo» para las empresas y el conjunto del sector privado, además de que Canarias pueda avanzar para alcanzar los objetivos medioambientales incluidos en la Estrategia Energética de Canarias para el periodo 2015-2025.

Respecto a las actuaciones que se pueden subvencionar este año se encuentra las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos, proyectos en los que se subvencionará el 50 por ciento del coste del estudio, con un máximo de subvención de 25.000 euros.

Además se financiará la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática.

En estos caso apuntan que el porcentaje de subvención será del 60% respecto a los gastos subvencionables, con un máximo de subvención de 80.000 euros por solicitud.

Por último, indican que en la implantación de energías renovables, las subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento permitirán costear instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia, ambas destinadas a la producción de electricidad para el autoconsumo de edificios públicos. También, añaden, se permitirá financiar otros proyectos de renovables (geotermia, solar, biomasa) para el uso térmico.

En cuanto a los cabildos y las mancomunidades, se podrán subvencionar los proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.

En el propósito de garantizar una distribución equilibrada de las subvenciones, señalan, «se establece un límite máximo por entidad», de tal forma que en el caso de los ayuntamientos el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros para los que tengan 10.000 vecinos o menos; y en el caso de otras corporaciones locales el máximo establecido es de 300.000 euros.

Fuente: http://eldia.es/canarias/2018-05-04/22-millones-ayudas-mejorar-eficiencia-energetica-sector-publico-canario.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *