Avanzan en la cogeneración de electricidad y calor en viviendas, empleando hidrógeno como combustible

Los investigadores españoles del proyecto de cogeneración de electricidad y calor en viviendas, empleando hidrógeno como combustible, se han reunido en Valencia para poner en común sus avances en este nuevo sistema para la producción de forma limpia de energía doméstica. En el desarrollo de este proyecto, trabajan de forma conjunta investigadores del Grupo TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), del CSIC-Universidad de Zaragoza-Universidad del País Vasco, y del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. El desarrollo de este nuevo sistema de cogeneración doméstica alimentado con un combustible limpio cuenta con financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español (Ref DPI2015-69286-C3-3-R MINECO/FEDER).

Según destaca el profesor de la CEU UCH Jordi Renau, miembro del equipo investigador, “entre los avances puestos en común en la reunión del grupo en la sede de la CEU UCH en Valencia, destacan las innovaciones en la pila de combustible PEM de alta temperatura que, a partir del hidrógeno, genera las proporciones necesarias de electricidad y calor para una vivienda media. Estas proporciones de energía doméstica se están testando en la SML System, prototipo de vivienda sostenible desarrollado por la CEU UCH en el concurso del Solar Decathlon Europe en 2012”.

Además, el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno integrará un sistema de control, que permite gestionar su funcionamiento de forma eficiente, adaptándose a las necesidades de consumo energético de una vivienda tipo, empleando también como banco de pruebas para este sistema la casa SML System de la CEU UCH.

Generar hidrógeno, en casa y con agua

En el proyecto, se ha previsto la incorporación de un sistema de electrólisis, que permite extraer el hidrógeno necesario para la cogeneración de energía doméstica a partir del agua y de la generación eléctrica fotovoltaica de la propia vivienda SML System. Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa H2B2 Electrolysis Technologies. El sistema de electrólisis, fabricado por H2B2 en su sede de Sevilla, integra un sistema de membranas poliméricas (stack) capaz de producir hidrógeno con un 99,99% de pureza. Este stack ha sido desarrollado por la empresa Giner ELX, participada por H2B2 y con sede en Newton (Massachussets, EEUU).

El sistema completo de producción de hidrógeno para alimentar de forma limpia y autosuficiente la cogeneración de electricidad y calor domésticos reunirá todas las aportaciones al proyecto de los investigadores del Grupo TecEner de la CEU UCH de Valencia, el LIFTEC del CSIC-UniZar-UPV, en Zaragoza, y el Instituto de Robótica CSIC-UPC, en Barcelona.

Fuente: http://www.mundoenergia.com/2018/04/25/avanzan-la-cogeneracion-electricidad-calor-viviendas-empleando-hidrogeno-combustible/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *