El HSBC, mayor banco de Europa, deja de financiar centrales de carbón en (casi) todo el mundo

Por abarrios

El banco británico HSBC, el mayor de Europa, ha anunciado en su junta de accionistas que dejará de financiar combustibles fósiles, principalmente el negocio de la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón. Sin embargo, lo hará con algunas excepciones.

De esta manera, HSBC se compromete a no financiar más proyectos de centrales térmicas de carbón en todo el mundo, a excepción países como Indonesia, Bangladesh y Vietnam, donde continuará haciéndolo durante cinco años si los expertos independientes dicen que no existe una alternativa viable. Al final son países cuya demanda de electricidad sigue aumentando de forma importante y no siempre es fácil abastecer ese crecimiento exclusivamente con energías renovables.

Daniel Klier, jefe de estrategia y finanzas sostenibles de HSBC, aseguró al Financial Times que el carbón sigue siendo la única forma realista de aumentar suficientemente el suministro de energía en países como Bangladesh, donde 62 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad.

Asimismo, el HSBC también se compromete a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles como las arenas bituminosas de Canadá y la exploración y producción de hidrocarburos en el Ártico.

No es el primer gran banco que decide algo así. Cada vez son más que optan por invertir en proyectos sostenibles, dejando a un lado la inversiones que conlleven contaminación. Entidades financieras como ING, BNP Paribas y BBVA en Europa ya han dado este paso anteriormente.

Lo que está claro es que cuantas más entidades de este calibre dejen de financiar este tipo de proyectos más difícil será para los promotores llevarlos a cabo, lo que estará contribuyendo a que las energías renovables sean más atractivas.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/04/el-hsbc-mayor-banco-de-europa-deja-de-financiar-carbon.html