Portugal generó más del 100% de su electricidad mediante energías renovables en marzo

Según los datos de REN (Redes Energéticas Nacionais) Portugal generó en marzo más electricidad de origen renovable (4.812 GWh) que su consumo total (4.647 GWh). Unas cifras que se traducen en que en términos netos las energías renovables generaron el 103,6% de la demanda eléctrica, algo inédito en los últimos 40 años. El mejor dato anterior máximo había sido en febrero de 2014 con el 99,2%.

Esto no quiere decir que el país se haya alimentado con energías renovables el 100% del tiempo, ya que ha habido algunos períodos en los que las centrales térmicas o la importación han sido necesitadas para abastecer la demanda eléctrica. Sin embargo en otros muchos momentos la generación renovable ha estado por encima de la demanda.

Si nos vamos a los datos instantáneos de generación, las renovables registraron un valor mínimo de cobertura del 86%, ocurrido el 7 de marzo, y un máximo del 143%, el 11 de marzo. Lo más impresionante ha sido un período de 70 horas -empezando el día 9- en el que el consumo se abasteció por completo con fuentes renovables y otro período de 69 horas empezando el día 12.

En cuanto a tecnologías, la hidráulica y la eólica han sido responsables del 55% y el 42% de la generación respectivamente.

La producción total de renovables ha permitido evitar la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera,que se refleja en un ahorro de 21 millones de euros en la compra de derechos de emisión.

La elevada penetración renovable también tuvo una influencia positiva en el precio medio del mercado mayorista, que fue de 39,75 € / MWh de media.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/04/portugal-genero-100-electricidad-energias-renovables.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *