Las inversiones en nuevos proyectos de energía solar en España podría superar los 4.000 millones de euros en los próximos dos años

A pesar de las muchas trabas que se han encontrado, las empresas continúan apostando por las energías renovables en un país con el potencial de España. en la actualidad las administraciones ambientales de todas las regiones del país están actualmente revisando proyectos fotovoltaicos de gran tamaño de una potencia total de alrededor de 24 GW, según la asociación solar española UNEF.

Según reveló el presidente de la organización, José Donoso, en audiencia con la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado español, entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en nuevas inversiones en proyectos de energía solar se podría realizar en España en el próximo dos años.

El mercado solar español, por otro lado, también podría crecer a una tasa anual de nuevas inversiones en el rango de 1.000 millones a 2.000 millones a partir de 2020, continuó Donoso.

“Actualmente el sector fotovoltaico está viviendo una fase de reactivación en nuestro país, buscando vías de desarrollo alternativas a la subasta, como son ir directamente a mercado o los contratos bilaterales de compra-venta de energía, conocidos como PPAs. Esta etapa positiva se ha concretado en la tramitación de numerosos proyectos fotovoltaicos en diferentes Comunidades Autónomas, entre las cuales destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla y León”, dijo la UNEF en su comunicado de prensa.

Sin embargo, algunas barreras han sido señaladas por las asociaciones. Estas incluyen la inseguridad jurídica institucionalizada, que está representada por el riesgo de medidas retroactivas, y en la que España es indudablemente la que detiene el récord mundial; la regulación actual para la conexión a la red de infraestructura de energía a gran escala; y la falta de más planificación para la expansión de la red.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-wD4lyJRduE8/WGDUv-5z7bI/AAAAAAAAKS0/vmNUaFnCgD42PN7-ZCMijN93i4BuYzZewCPcBGAYYCw/s640/520004dddbd44-120111_TP_CopperMt.jpeg?w=1200&ssl=1

Mientras tanto, el gobierno regional de Castilla-La Mancha ha revelado que sus autoridades ambientales y energéticas están revisando actualmente 60 proyectos solares con una capacidad combinada de 1,3 GW. En general, la potencia total de los proyectos de energía renovable bajo revisión totaliza 1,6 GW.

Para agilizar la implementación de todos estos proyectos, el gobierno regional ha decidido acortar el tiempo para su proceso de aprobación de 12 a 9 meses. Las regiones españolas con la mayor cantidad de proyectos solares gigantes anunciados son Andalucía y Extremadura, que están ubicadas en la parte más meridional del país.

A pesar de este escenario dinámico y del hecho de que recientemente se han firmado PPA para proyectos solares a gran escala, el año pasado el mercado solar español creció casi exclusivamente en el segmento de la azotea con alrededor de 135 MW en nuevas instalaciones.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/04/las-inversiones-en-nuevos-proyectos-de-energias-renovables-espana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *