Andalucía destina 15 millones de euros para fomentar el autoconsumo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los incentivos al autoconsumo eléctrico incluidos en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros.
Desde que se abrió la convocatoria en mayo del año pasado, la Junta ha aprobado 502 ayudas por un importe de 11,08 millones. Otras 179 solicitudes recibidas se encuentran en tramitación, lo que suma un total de 681. De ellas, 328 son de particulares, 198 de empresas y 142 de entidades locales. El 88% del total se vincula a instalaciones en edificios y el resto a procesos industriales.

Estos incentivos se enmarcan en el objetivo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 de situar el autoconsumo como responsable del 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad.

Javier Carnero ha destacado la importancia de las ayudas en marcha ante las incertidumbres generadas por la normativa estatal del denominado peaje de respaldo, conocido como ‘impuesto al sol’, que establece el pago de tasas cuando la energía generada no es suficiente para el abastecimiento y se recurre también al suministro que proporciona la red general. El desconocimiento de que estos peajes solo afectan a instalaciones cuya potencia es superior o igual a 10 kW ha tenido un efecto disuasorio para los consumidores domésticos, que en su mayoría no superan estos niveles.

La horquilla de cobertura va desde el 30% de la inversión, en las instalaciones de autoconsumo de forma general, hasta un tope del 90% dependiendo de otros factores. De este modo, la intensidad de la ayuda, que para el consumidor doméstico puede llegar hasta el 45%, se eleva si el autoabastecimiento alcanza el 70% de la energía generada o si se lleva a cabo en viviendas sociales, se incorporan tecnologías avanzadas o se trata de proyectos promovidos por entidades locales.

Fuente: https://www.diariorenovables.com/2018/04/andalucia-destina-15-millones-de-euros-ayudas-autoconsumo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *