Cambio de hora: ¿Cuándo es y cómo te afecta?

Con el inicio de la primavera llega el cambio de hora, que se produce cinco días más tarde del comienzo de la estación. Esta modificación se aplica a todos los países de la Unión Europea que pretende adaptarse al horario de verano.

La madrugada del sábado 24 al domingo 25 de marzo, se adelantará una hora, es decir, a las 2 de la madrugada serán las 3. Con esta medida se pretende aprovechar las horas de luz al máximo y, así, hacer un consumo más eficiente de la energía.

La medida del cambio horario es de aplicación en toda la UE desde el año 2000 aunque hay países que impulsan este cambio desde los 60 y 70 por la crisis de petróleo. El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) estima que el ahorro potencial que se produce en verano es de un 5%, lo que representa 300 millones de euros.

Para establecer el momento de los cambios de hora en España, se tuvo en cuenta que existen dos horas oficiales, una para la Península y Baleares, y otra para Canarias.

Con este cambio de hora llega también uno de los debates recurrentes de cada año: la conveniencia o no del cambio de hora. Además, España es el único país de Europa que vive fuera del huso horario que le correspondería geográficamente: La Península debería según ese criterio adoptar el horario canario, o de las Islas Británicas.

En términos energéticos, es importante tener en cuenta las modificaciones que se sufren al pasar del horario de invierno al de verano, sobre todo para aquellos que tengan su tarifa eléctrica con discriminación horaria (DH).

Todos los clientes residenciales que tengan la tarifa DH en el periodo valle (el más barato) lo disfrutaban en horario de 22.00h a 12.00h, pero desde el cambio horario de mañana este mismo periodo pasará a ser de 23.00h a 13.00h. Por otro lado, el periodo punta que era de 12.00h a 22.00h que a partir de mañana estará activo de 13.00h a 23.00h.

Si necesitas más información o realizar un cambio de tarifa con discriminación horaria puedes ponerte en contacto con tu agente energético.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/cambio-de-hora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *