Un reactor electro-catalítico para almacenamiento de energía renovable

Un trabajo de fin de master (TFM) realizado por Juan Aldecoa Martínez en la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos del CIEMAT y dirigido por la Dra. Esperanza Ruiz Martínez, presenta un sistema novedoso para reducción de emisiones de CO2 y almacenamiento de energías renovables.

Este trabajo presenta el diseño, implementación y estudio a escala piloto de un reactor electro-catalítico de membrana de electrolito sólido para almacenamiento de energía renovable en forma de vectores energéticos combustibles, tales como hidrógeno y gas natural sintético, susceptibles de vertido a la red de gas natural (Power to Gas).

Almacenamiento de energía renovable

El reactor de membrana de electrolito sólido propuesto consiste en una membrana conductora de protones (H+) y dos electrodos-catalizadores activos para la electrolisis de agua (u otra reacción generadora de protones) e hidrogenación de CO2, respectivamente, depositados a ambos lados de la membrana. La electrolisis de agua (H2O) u otras reacciones (reformado de hidrocarburos, etc.) tienen lugar en el ánodo, generándose protones que son transferidos a través de la membrana hacia el cátodo, donde se recombinan para formar hidrógeno (H2) o se combinan con una fuente externa de CO2 para formar metano. Permitiendo así el almacenamiento de energía eléctrica (que en la práctica se obtendría a partir de fuentes renovables como la eólica o solar) en forma de vectores energéticos combustibles.

Este trabajo, titulado BZCY-solid oxide electrolyte membrane reactor for renewable energy storage in the form of combustible energy vectors allowing its penetration, se engloba dentro de una línea de investigación más amplia de la Unidad, dedicada al desarrollo de alternativas tecnológicas, más eficientes y de menor consumo energético, que permitan tanto reciclar el CO2 generado en procesos de conversión termoquímica, como el almacenamiento de energía renovable en forma de combustibles, contribuyendo a la penetración de las energías renovables y a hacer un uso más sostenible de los recursos energéticos.

Fuente: http://www.ingenieros.es/noticias/ver/un-reactor-electro-catalitico-para-almacenamiento-de-energia-renovable/7185

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *