Iván Segal: “Los consumidores españoles están deseando dar el salto al coche eléctrico”

La historia de Renault es la historia de una gran pasión a lo largo de cinco generaciones de constante innovación técnica. Desde aquella primera caja de velocidades con toma directa con la que Louis Renault subía las empinadas calles parisinas, hasta la reciente presentación en Ginebra 2018 de su visión de movilidad urbana compartida: Renault EZ-GO, su contribución y compromiso en la mejora de la movilidad para sus clientes ha sido una constante.

En este sentido, y hoy más que nunca, se hace necesario superar las exigencias y nuevos retos a las que está sometida nuestra sociedad y de cara a futuras previsiones. La presión demográfica (se espera que el 70% de las personas vivirán en áreas urbanas de aquí a 2050), es una de ellas, y se esperan soluciones en diferentes líneas: para la contaminación del aire, para una movilidad fluida y sin embotellamientos, para las cada vez mayores necesidad de compartir movilidad (exigencia a la alza entre los jóvenes y los mayores).

También para los que quieran moverse a través de las ciudades inteligentes y estén convencidos ética y moralmente de que contribuir a un futuro mejor, pasa por una opción de movilidad eléctrica con vehículos conectados y autónomos, mucho más respetuosos con nuestro entorno.
Los coches eléctricos son la única solución ante los desafíos que presentan las ciudades.

Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, hemos tenido ocasión de conversar con el director general de Renault Iberia, Iván Segal, quien ha asegurado que los automóviles de propulsión totalmente eléctrica “son la única solución” ante los desafíos que presentan las ciudades. Según Segal, el Gobierno debe ofrecer planes más continuados en el tiempo, «no durando dos días» como los pasados Movalt y Movea.

El director general de Renault Iberia también ha denunciado la falta de infraestructuras de recarga en España y ha deseado que el Gobierno elimine la ley del gestor de carga. «Esta ley no es compatible con el desarrollo del coche 100% eléctrico. Estamos a favor de cambiarla para que las empresas instalen puntos de carga. Hay demasiada burocracia y espero que el Gobierno tome la decisión de cambiarla», ha subrayado.
Los consumidores españoles están deseando dar el salto a la movilidad sostenible, los fabricantes estamos preparados.

No obstante, ha querido dejar claro que “el futuro de la movilidad pasa por los vehículos de propulsión 100% eléctrica” y augura que, para el período comprendido entre 2020 y 2021, “el mercado europeo experimentará un crecimiento elevado” en las matriculaciones de este tipo de automóviles.

En cuanto a las entregas de vehículos eléctricos, Segal indicó que la llegada del ZOE con 400 kilómetros de autonomía supuso un “gran impulso comercial”, logrando que la firma Renault matriculara 1.760 vehículos el año 2017, un 230% más. Estas cifras permitieron al fabricante francés revalidar la primera posición en el mercado de vehículos 100% eléctricos en España.

«Uno de cada tres coches eléctricos vendidos en España fue un Renault», ha asegurado Segal, al tiempo que ha resaltado que la movilidad sin emisiones representa un capítulo estratégico para la empresa. Asimismo, afirma que a esta subida contribuyeron los 500 vehículos que está utilizando el operador de movilidad compartida Zity en Madrid.

https://i0.wp.com/www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/03/10//201803100024594641.jpg?w=1200&ssl=1


Renault ZOE en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

El Renault ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa por tercer año consecutivo. Por el momento, se han vendido alrededor de 100.000 unidades a nivel mundial, de las cuales se han comercializado más de 2.500 unidades en España. En 2017, ZOE ha sido el primer vehículo eléctrico que ha superado las 1.000 unidades entregadas en un año natural en España, en concreto 1.354.

En la actualidad, Renault comercializa cuatro vehículos 100% eléctricos: el cuadriciclo Twizy, el Zoe, el Kangoo Z.E. y el recién llegado furgón Master Z.E. Además, el plan estratégico de Renault “Drive The Future”, que comprende el periodo de 2017 a 2022, incluye la electrificación del 50% de su gama de vehículos, incluyendo ocho modelos 100% eléctricos y 12 variantes electrificadas.

El director general de Renault Iberia ha destacado que la firma francesa “está totalmente preparada” para ofrecer servicios de movilidad sostenible tanto a taxistas, ayuntamientos como a la población local con el ‘car sharing’.
Renault asegura que Zity será el primer servicio de ‘car sharing’ rentable en Europa.

En esta línea, Segal ha señalado que la compañía de movilidad compartida Zity, creada a través de la colaboración entre Renault y Ferrovial, puede convertirse dentro de muy poco en el primer servicio de ‘car sharing’ rentable de Europa.

Segal ha detallado que Zity registra niveles de uso muy altos y que los usuarios pasan hasta 20 minutos de media conduciendo los ZOE eléctricos. Además, ha recalcado que la función ‘StandBy’ que ofrece el servicio incrementa la venta de minutos. Con esta, el usuario puede pausar el alquiler del vehículo ya sea dentro o fuera de la zona en la que opera la compañía manteniendo el vehículo bloqueado.

No obstante, el directivo francés ha dejado claro que la marca no busca solo ganar dinero, sino aprender cómo será la movilidad del futuro. «El ‘car sharing’ es la premisa de lo que vamos a hacer en el futuro, y lo que aprendamos ahora nos ayudará a prepararlo», ha apuntado.

Preguntado por las ventajas de asociarse a Ferrovial, Segal nos explica que “Renault se beneficia del ‘expertise’ de la empresa española” para la gestión de la flota y de su “profundo conocimiento de la ciudad” de Madrid. «El ‘car sharing’ es la premisa de lo que vamos a hacer en el futuro, y lo que aprendamos ahora nos ayudará a prepararlo», ha apuntado el directivo.

https://i0.wp.com/www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/03/10//2018031000213157601.jpg?w=1200&ssl=1


Stand de Renault en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

Por otro lado, el director general de Renault Iberia ha explicado que a través del ‘big data’ la compañía es capaz de saber cómo se comporta un usuario de ‘car sharing’ y cuáles son sus hábitos. “Podemos conocer las rutinas y necesidades de nuestros clientes para ofrecerles un mejor servicio”. Sobre el usuario tipo, Segal destaca que el 60% son “milenials con coche propio”.

Otras de las iniciativas que se plantea Renault con Zity es ampliar su cobertura por toda la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la zona de servicio comprende todo el radio de la M-30 y barrios aledaños, pero según Renault pronto podrían “ampliar su zona de acción”.
Desarrollaremos robots-vehículos que explotaremos en el marco del suministro de servicios de movilidad a demanda.

En 2017, Renault presentó su visión del futuro de la movilidad personal con SYMBIOZ Concept y SYMBIOZ Demo car. Ahora, en 2018, la marca francesa del rombo presenta su visión del futuro de la movilidad compartida con el EZ-GO en el Salón de Ginebra.

Según Segal, la visión que tiene Renault sobre la nueva movilidad está representada en el EZ-GO, un vehículo de uso compartido autónomo que no necesita conductor y que tiene propulsión completamente eléctrica. Se trata del primer miembro de una familia de concept cars que se presentará a lo largo de este año.

Renault EZ-GO representa una visión futurista, pero el Grupo Renault ya está trabajando en escenarios orientados a las empresas (B2B) y a los consumidores finales (B2C) para nuevos servicios de movilidad. «Prevemos lanzar servicios comerciales con robots-vehículos autónomos de aquí a que finalice el plan estratégico Drive The Future 2017-2022, en colaboración con la Alianza», añadió Segal.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/entrevistas/ivan-segal-consumidores-espanoles-estan-deseando-dar-salto-coche-electrico/20180309184031018093.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *