¿Cuál es la situación de las energías renovables en España?

En Feníe Energía apostamos por las energías renovables y contribuimos a ellas con nuestros dos parques eólicos, uno en Sorihuela (Salamanca) y otro en Ourol (Lugo). Además, contamos con otro proyecto en Cuéllar (Soria) que hará que continuemos aportando energía renovable a la generación energética en España. Pero ¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en España?

El mes de febrero ha sido muy favorable para las energías renovables en España ya que han sido responsables del 38,5% de la producción total, frente a los combustibles fósiles que han aportado el 37,4% y la energía nuclear el 22%. La energía eólica está siendo la tecnología que más energía ha aportado al mercado español en lo que llevamos de año, según ha publicado Red Eléctrica. Algo a lo que contribuimos desde nuestra compañía generando energía eólica y comprando energía 100% verde en el mercado para proporcionárselo a nuestros clientes.

https://i0.wp.com/www.fenieenergia.es/wp-content/uploads/2018/03/energia-renovable.png?w=1200&ssl=1


Fuente: Red Eléctrica de España

La evolución de la energía eólica

España, actualmente cuenta con 23.121 megavatios de potencia eólica instalados. En el mes de enero los aerogeneradores han producido el 24,7% de la electricidad producida en España, mientras que en febrero el porcentaje se quedó en un 22,5%. Le siguen la nuclear con un 22% y el carbón con un 16,9%.

Futuro de la energía Fotovoltáica

En 2018 se prevé que la energía fotovoltaica se desarrolle debido al abaratamiento de los costes, al alto volumen de recurso solar que posee nuestro país y el consenso de descarbonización. Actualmente, los módulos solares cuestan un 80% menos que hace 5 años.

Según un estudio de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) la electricidad que produce la energía fotovoltaica es la que más se ha abaratado de todas las energías renovables. Para este 2018 las condiciones de mercado y el consenso político europeo alcanzado tras el Acuerdo de París, están atrayendo a los inversores hacia la energía solar fotovoltaica, pues la rentabilidad puede alcanzar el 7% de media.

El sector de las energías renovables es un sector pendiente de variaciones para poder cumplir con los objetivos europeos, según datos de la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables). Existen negociaciones sobre la Nueva Directiva de Renovables 2020-2030 y trabajos sobre futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, algo muy necesario para que la normativa de autoconsumo se adapte a las necesidades actuales. Además, en este 2018 todo apunta que el sector de las energías renovables se reactivará por las subastas e incremento de las inversiones. También algunas consecuencias de la sequía sufrida desde el 2017 han sido la causa de una mayor producción de otras tecnologías renovables como la eólica y la fotovoltaica (-5,4% global y -47,5 % generación hidráulica). Además, el consumo de biocarburantes siguió el alza en 2017 aunque estuvo muy por debajo de 2010.

Desde Feníe energía seguiremos apoyando los proyectos de energías renovables debido a nuestro compromiso con el medio ambiente y el fomento del consumo de energía 100% verde.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/cual-es-la-situacion-de-las-energias-renovables-en-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *