China responsabiliza a los fabricantes del reciclado de las baterías de sus coches eléctricos

El gobierno chino acaba de aprobar una medida mediante la cual se hace responsables directos a los fabricantes de coches eléctricos de recuperar y reciclar las baterías de sus productos una vez su vida útil haya terminado, en un esfuerzo por atajar un problema que en el futuro podría entrañar riesgos económicos y medioambientales.

Actualmente, China se ha convertido en una de las regiones del mundo que con más fuerza están apostando por los vehículos eléctricos, así como por las energías renovables y la tecnología en líneas generales. El gobierno del país comenzó a promocionar los coches eléctricos en 2009 para combatir el serio problema de contaminación que padece el país.

El año pasado los residuos provenientes de las baterías de litio de los coches eléctricos alcanzaron las 170.000 toneladas, lo que puede suponer un serio problema a medio y largo plazo a nivel ambiental, pues muchos de los metales que componen las baterías son altamente contaminantes. Afortunadamente, el 95% de las actuales baterías es totalmente reciclable y se puede reutilizar para hacer nuevas baterías.

https://i0.wp.com/forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2017/08/clean-mobility-including-reciclado.jpg?w=1200

El Ministerio de Industria de China presentó el lunes la batería de medidas provisionales mediante las cuales hacen responsables a los fabricantes de coches de la recuperación de las baterías de los vehículos eléctricos, exigiéndoles la creación de canales de reciclaje y de donde las baterías viejas puedan ser recolectadas, almacenadas y transferidas a plantas de reciclado especializadas. El gobierno también anunció que los fabricantes debían crear una red que permita la reparación o sustitución de las baterías de sus coches eléctricos para los consumidores de forma rápida y eficaz, así como un sistema para rastrear a los propietarios de cada batería de un coche eléctrico.

Además, se pide a los fabricantes de baterías que unan esfuerzos y adopten soluciones estandarizadas y fáciles de desmontar para que el proceso de reciclaje pueda estar más automatizado.

Fuente: http://forococheselectricos.com/2018/02/china-responsabiliza-a-los-fabricantes-del-reciclado-de-las-baterias-de-los-coches-electricos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *