Baleares prohibirá la venta de coches de diésel en 2025 y de gasolina en 2035

Baleares prohibirá la entrada, y por con siguiente su venta, de coches diésel a partir de 2025 y de gasolina en 2035, aunque los que estén matriculados en las islas podrán continuar circulando, según recoge el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética presentada por el ejecutivo autonómico.

El objetivo que persigue el Govern es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.

Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al cien por cien en 2035.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido el Consejo Asesor de la Energía, donde el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este anteproyecto a representantes de los partidos políticos, sindicatos, consells insulars, asociaciones ecologistas, colegios profesionales y empresas del sector.

Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 en Baleares se empleen al cien por cien energías renovables, con un 40 % de eficiencia energética y una disminución del 90 % de las emisiones.

La presidenta se ha referido al «placer enorme» de presentar esta iniciativa «pionera» a nivel del Estado, que «nos sitúa a la vanguardia de Europa» y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015.

Las Islas Baleares, con esta iniciativa legislativa, quieren ser unas islas «sostenibles» y un «paradigma» en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/15/5a85855946163f04038b464d.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *