OPINIÓN. Plan Movalt: AEDIVE reclama mayor ambición económica, continuidad en las ayudas y sencillez en la tramitación

Para Arturo Pérez de Lucia, Director gerente de AEDIVE, la escasa duración de los 20 millones del Movalt Vehículos y los 15 millones del Movalt Infraestructura son una gran noticia, puesto que se constata que existe un crecimiento de la demanda, pero evidencia que seguimos no siendo capaces de implementar un sistema eficiente de ayudas.

Los 15 millones de euros de la segunda parte del Plan de Ayudas que el MINETAD (Ministerio de Energía, turismo y Agenda Digital) se pusieron a disposición de las empresas, entidades locales y públicas y administraciones través del Plan Movalt Infraestructura el día 23 de enero a las 10 de la mañana. Tan solo 24 horas después se agotó el presupuesto y quedaron en lista provisional de reserva aproximadamente otros 10,5 millones de euros. Además algunos aspirantes a subvenciones debido a la sobrecarga del sistema y a fallos técnicos de la plataforma se han quedado sin poder acceder a las ayudas.

Una situación similar ocurrió con los 20 millones de euros del Plan Movalt Vehículos para el que también fueron suficientes 24 horas para agotar los fondos destinados a las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos.
La opinión de AEDIVE

En opinión de Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) el agotamiento de los planes Movalt en tan solo 24 horas son por un lado una gran noticia puesto que se constata que existe un crecimiento de la demanda. Pero por otro lado evidencia que seguimos no siendo capaces de implementar un sistema eficiente de ayudas y la necesidad de que el Gobierno “acometa un plan de incentivos serio, coherente y ambicioso. En este momento hay una disrupción, un momento en el que no se sabe cuándo se van a aprobar más ayudas. Cuando las ayudas están disponibles se genera un boom para aprovecharlas y cuando se acaban el mercado queda a la expectativa de las nuevas, lo que provoca una distorsión formada por picos y valle de demanda. Además fabricantes y empresas no disponen de tiempo suficiente para poder realizar acciones comerciales dirigidos a este sector”.

Por lo tanto AEDIVE pide “un plan con mayor ambición económica, una continuidad en las ayudas y una sencillez en la tramitación“.

A partir de ahora, como en el caso del Plan Movalt Vehículos tendremos que esperar la reacción del IDAE para comprobar si se incrementa el presupuesto de los dos planes agotados en horas, sin menoscabo de la tercera pata del mismo: los otros 15 millones de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

Fuente: https://movilidadelectrica.com/el-plan-movalt-se-agota-en-24-horas-aedive-reclama-mayor-ambicion-economica-continuidad-en-las-ayudas-y-sencillez-en-la-tramitacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *