El Parlamento Europeo apoya las energías renovables y la movilidad eléctrica

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el informe para una nueva directiva que eleva al 35% de renovables para 2030. Al final de 2022, el 90% de las de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El informe, que contó con el 70% de los votos (492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones), establece el objetivo global del 35% de renovables en 2030. Para lograrlo deberán fijarse también objetivos nacionales. Los países podrán desviarse hasta un 10% de esas cifras bajo determinadas circunstancias.

Para el sector del transporte el informe pide que el 12% de la energía usada en 2030 proceda de fuentes renovables. También se apoya el autoconsumo sin penalizaciones como el ‘impuesto al sol’. En él se refleja la intención del pleno de que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello. Se insta a los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a facilitar que los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados.
Vehículo eléctrico

En lo que afecta al vehículo eléctrico la cuota de electricidad renovable, biocombustibles avanzados (cuyo impacto en el uso de la tierra es menor que el de los elaborados a partir de alimentos y piensos), combustibles renovables para el transporte de origen no biológico y combustibles derivados de residuos deberá alcanzar el 1,5% en 2021, aumentando progresivamente hasta el 10% en 2030.Asimismo, al final de 2022, el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Opiniones


Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) considera que la incorporación de puntos de carga es una oportunidad para las estaciones de servicio. Los puntos de carga se pueden ubicar en diferentes emplazamientos y no sería lógico que estos establecimientos perdieran su carácter natural de ser el lugar donde se repostan los vehículos y la oportunidad de negocio que esto supone. El porcentaje de ganancia de estos establecimientos por el combustible representa entre un 1 y un 2 por ciento de su beneficio, siendo su negocio principal los servicios de valor añadido. El usuario de vehículo de motor prácticamente no es usuario de otros servicios, pero sí el usuario de vehículo eléctrico que actualmente necesita algo más de tiempo para recargar. Por ello Pérez de Lucia resalta que las estaciones de servicio están mostrando mayor interés en el disponer de puntos de carga.


José Blanco López (S&D, España)

Por su parte, en la rueda de prensa posterior, José Blanco López (S&D, España), explicó que su propuesta, además de reforzar el derecho al autoconsumo, ofrece seguridad y certidumbre a los inversores y eleva las ambiciones para la descarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración.

Fuente: https://movilidadelectrica.com/parlamento-europeo-apoya-las-energias-renovables-la-movilidad-electrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *