El Leaf obtiene 243 kilómetros de autonomía en la homologación de la EPA

Por Asinelte web

La EPA ha publicado la autonomía y consumos oficiales del nuevo Nissan Leaf según su ciclo de homologación: 243 kilómetros, muy cercanos a los anunciados por Nissan en este ciclo y que puede considerarse ajustados a la realidad.

La EPA (U.S. Environmental Protection Agency), el organismo que se encarga en Estados Unidos de homologar los consumos y la autonomía de los vehículos que están a la venta en su mercado. En este caso el resultado para la autonomía en ciclo combinado de funcionamiento es de 243 kilómetros (151 millas), lo que supone una milla más de lo anunciado por Nissan en este ciclo (150 millas) y un 40% de aumento sobre la anterior generación del Leaf.

Sin embargo el resultado de consumo según la EPA es de 18,63 kwh/100 km, lo que supone un consumo aceptable para un vehículo de sus dimensiones y peso, pero no una mejoría respecto a la versión anterior, como podéis ver en este gráfico comparativo.


Comparación eficiencia Leaf

Si lo comparamos con sus rivales más próximos queda algo rezagado. Así el Hyundai Ioniq con 15,57 kWh/100 km es el que mejores resultados obtiene, eso sí, con una batería de menor capacidad. Otros de sus competidores, todavía en fase de despliegue en todos los mercados son el Tesla Model 3 con 16,16 kWh/100 km y el Chevrolet Bolt con 17, 5 kWh/100 km ambos con baterías de mayor capacidad. El Renault Zoe, con una batería similar es un vehículo algo más pequeño. Nissan anunció una nueva versión del Leaf con 60 kWh de capacidad de batería para 2019.

En cuanto a emisiones y eficiencia el cálculo MPGE (Millas por galón equivalente) es de 112 en el ciclo combinado con un desglose de 125 en ciudad y 100 en carretera. Unos valores que transformados a l/100 km, la unidad que manejamos en Europa es de 2,1 l/100 km

En esta imagen se puede ver una comparación entre el Leaf y el Chevrolet Bolt y el Tesla Model S en la que en eficiencia ambos le superan:


Comparación de eficiencia Leaf – Bolt – Model 3 según EPA

En cualquier caso todos estos datos no suponen más que eso, datos, y dependen mucho del tipo recorrido que se realice con el coche y del tipo de conducción que se practique. Otra variable fundamental en este caso es el precio, que Nissan mantiene respecto a la versión anterior.

En el ciclo NEDC europeo Nissan anunció 378 kilómetros de autonomía, lo que se encuentra bastante lejos de la realidad, como ocurre en todos los resultados que se dan bajo este sistema de homologación.

Fuente: https://movilidadelectrica.com/leaf-obtiene-243-kilometros-autonomia-la-homologacion-la-epa/