El BEI al sector energético en Canarias con una financiación de 125 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará el desarrollo de nuevas infraestructuras de distribución gas en España con una financiación de 125 millones de euros a través de un préstamo con Redexis Gas. El acuerdo ha sido firmado hoy en las Islas Canarias, a donde irán destinadas una parte importante de las inversiones facilitadas por esta financiación del BEI.

El préstamo y las inversiones tienen el objetivo de extender y mejorar las redes de distribución de gas en España. El proyecto de Redexis Gas cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el «Plan Juncker».

El acuerdo ha sido firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria por el vicepresidente del BEI, Román Escolano y el presidente ejecutivo de Redexis Gas, Fernando Bergasa, en presencia de Pedro Ortega, consejero de Economía de la Comunidad Canaria, región a la que irá destinada una parte importante de las inversiones que se financian bajo estos préstamos.

La financiación facilitada por el BEI permitirá a Redexis Gas desarrollar nuevas redes de distribución en 11 comunidades autónomas, cinco de ellas son regiones de convergencia, con el objetivo de suministrar gas a un mayor número de ciudadanos, negocios e industrias. En concreto, Redexis Gas ampliará su red de distribución de gas canalizado con 845 nuevos kilómetros y 115.000 nuevos puntos de conexión. El acuerdo tendrá también un impacto positivo en el empleo: el proyecto requerirá la contratación de 2.400 personas durante la fase de ejecución.

Además de extender la red de distribución del gas canalizado en España, las inversiones de Redexis Gas financiadas por el BEI permitirán reducir la dependencia de fuentes de energía más contaminantes, contribuyendo, de esta forma, a reducir las emisiones de CO2. El proyecto financiado se destinará en parte a financiar la construcción por parte de Redexis Gas, en el periodo 2018-2019, de nuevas redes de gas canalizado que permitirán llevar el gas a 8 municipios sin acceso, hasta ahora, a esta fuente de energía. Para asegurar el suministro, dos islas, Tenerife y Gran Canaria, dispondrán en total de 8 nuevas plantas de aire propanado.

Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, esta línea de financiación ayuda a fomentar proyectos que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo.

En el acto de firma, el vicepresidente del BEI, Román Escolano ha afirmado: «con el acuerdo que hoy ratificamos, el BEI da un paso más en sus esfuerzos para asegurar la calidad y sostenibilidad de fuentes de energía en España y, en particular, en las Islas Canarias. Gracias a este proyecto, miles de hogares y empresas del archipiélago podrán beneficiarse de un suministro de energía más estable y adaptado a las necesidades de las Islas, al tiempo que se avanza en la lucha contra el cambio climático».

El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete: “Me complace ver cómo el BEI continúa apoyando inversiones en infraestructura energética, clave para crear en Europa una Unión de la Energía. Acabar con el aislamiento energético de la Península Ibérica es una de las prioridades de la Comisión Europea, pero para ello es preciso mejorar primero la interconexión dentro de España. Gracias a la construcción de estas redes de distribución, aseguraremos un mercado energético español más seguro, asequible y sostenible para todos los ciudadanos.”

Fernando Bergasa, presidente de Redexis Gas, reafirmó el interés de Redexis Gas por acometer las inversiones necesarias para el despliegue de redes de gas canalizado en las Islas Canarias de la manera más eficiente y favorable para ciudadanos, negocios e industrias: “Redexis Gas tiene disponibles todos los recursos financieros para acometer esta expansión que dará entrada a una energía clave que favorecerá la economía y la competitividad canaria”. “El plan de inversión prevé la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos en las islas, dedicados a la operación, despliegue, mantenimiento y comercialización de estas infraestructuras. A través de ellas se dará acceso a 425.000 viviendas en ocho municipios, es decir, al 85% de la población de esas ciudades, así como a las principales industrias y negocios de todos los sectores”

Por su parte, el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, manifestó que: “el Acuerdo que nos reúne hoy está en sintonía con el camino emprendido por el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta Legislatura hacia una Canarias más sostenible. La lucha contra el cambio climático hay que afrontarla a partir de tres puntos de vista: más energías renovables (el máximo posible a conseguir con la tecnología actual), menos consumo y menos emisiones a la atmósfera”. Según afirmó el consejero “el Gobierno de Canarias va a conseguir que nuestro Archipiélago pase de un 9-10% de renovables en 2015 a un 20% de renovables a 31 de diciembre de 2018. Por tanto, vamos a duplicar las renovables en Las Islas. Además, trabajamos para reducir el consumo, lo que redunda en una mayor eficiencia energética. Y, a la par, fomentamos que se emita a la atmósfera la menor cantidad posible de CO2, azufre y nitróxidos; es decir: emitir menos componentes que contribuyen al efecto invernadero. En estos momentos, en todo el mundo, hay una parte de la energía que no puede ser renovable. Por eso, creemos que la combinación de estos tres puntos de vista es una verdadera lucha contra el cambio climático”.

Fuente: http://www.mundoenergia.com/2018/01/23/bei-al-sector-energetico-canarias-una-financiacion-125-millones-euros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *