10 razones por las que reciclar te hace mejor ciudadano

Por Asinelte web

Somos una compañía concienciada con el cuidado del medio ambiente y comprometidos con que el reciclaje es fundamental para cuidar el plantea. En la actualidad, es muy sencillo reciclar dado que los ayuntamientos ponen a disposición de los vecinos contenedores para separar los residuos. Pero ¿estamos suficientemente concienciados?

En ocasiones la pereza, la falta de tiempo o las excusas sin fundamento provocan que en casa dejemos de reciclar y terminemos metiendo toda la basura en la misma bolsa. Y es que nos faltan las razones para concienciarnos de que el reciclaje nos puede llevar a ser mejores personas y que estos pequeños gestos contribuyen a mejorar el planeta.

En la actualidad, en España, según Eurostat la tasa de reciclado es del 33% pero nos hemos comprometido con la Unión Europea en llegar hasta el 50%. Y es que generamos a 459 kilos de basura al año por persona, la cifra más baja en lo que va de siglo.

Lo primero es entender cuál es el proceso del reciclaje:

1.- Seleccionar en nuestras casas para separar los residuos.

2.-Depositar los residuos en los cubos correspondientes: Los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) y los verdes para los envases de vidrio. En la actualidad existe otro cubo que ha puesto en marcha en 17 zonas el ayuntamiento de Madrid que es el cubo marrón donde depositar los restos de materia orgánica (por restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores).

3.- Posteriormente, los ayuntamientos se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.

Pero en qué beneficia al planeta el esfuerzo que hacemos entre todos:

1.- Ahorramos energía y ayudamos a luchar contra el cambio climático: Al reducir el proceso de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas se reduce el gasto de energía en un 70% para llevar a cabo estos procesos y, como consecuencia se reduce el CO2 y el efecto invernadero lo que contribuye a que no aumente el cambio climático.

2.- Preservamos el medio ambiente: Como decíamos al ahorrar energía se producen menos CO2 y esto hace que haya una menor contaminación y, por lo tanto, la naturaleza no sufra las consecuencias. Además, por ejemplo, se salvan 6 árboles con cada tonelada de papel reciclado.

3.- Ahorramos agua: Reciclando se ahorra un 80% de los litros de agua.

4.- Se usan menos materias primas: Al final las materias primas no son infinitas por lo que todo ahorro de las mismas nos ayuda a que ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

5.- Creamos puestos de trabajo: En el proceso de reciclaje existen un gran número de personas que trabajan seleccionando los residuos.

6.- Se crean nuevos productos: Con el reciclaje se perfeccionan los materiales utilizados en los productos y los residuos que se generan y se avanza en la tecnología necesaria para desarrollarlos y que se puedan reciclar con más facilidad. Además, muchos de los productos cotidianos están realizados con material reciclado como las cajas de zapatos o los tetrabricks.

7.- Ahorramos dinero: Se puede reciclar los residuos echándolos en los contenedores correspondientes. Pero, también se pueden encontrar soluciones imaginativas para convertir los envases en objetos que pueden ser útiles.

8.- Reduce nuestra dependencia del petróleo: Al reducir la energía consumida reducimos la dependencia que tienen a la hora de producir del petróleo las empresas. Además, al producir menos plástico se utiliza menos, reduciendo la contaminación.

9.- Somos más eficientes energéticamente Con el reciclaje de tres botellas de vidrio se ahorra energía para que funcione 24 horas un frigorífico.

10.- Reducimos la contaminación: Tanto con la reducción del uso de energía como la contaminación que producen productos como las pilas ya que cada una de ellas puede llegar a contaminar 2 millones de litros de agua por su alto contenido de mercurio.

Es cierto, que no somos belgas, que según los datos de Fost Plus, tienen una tasa de reciclaje del 91%, pero podemos mejorar si todos apostamos por el medio ambiente y por las generaciones futuras y el mundo que les vamos a dejar.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/10-razones-las-reciclar-te-hara-mejor/