Europa da ‘luz verde’ al sistema de subastas de energías renovables de Grecia

La Comisión Europea ha dado este jueves ‘luz verde’ al sistema de subastas de Grecia para la producción de electricidad a través de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, al concluir que está en línea con la normativa europea sobre ayudas de Estado.

El Ejecutivo comunitario ha destacado en un comunicado que este esquema de licitaciones ayudará a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea sin dañar la competencia del mercado único.

«Grecia reducirá los costes para la energía renovable con subastas competitivas para apoyar la generación de electricidad. Esto es muy bueno y el esquema facilitará los esfuerzos de Grecia para alcanzar sus objetivos climáticos de 2020», ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Así, el Estado organizará subastas competitivas de forma regular para conceder ayudas a fuentes de energía renovables. En concreto, este año tendrán lugar concursos independientes para instalaciones eólicas y solares para determinar su potencial de mercado. Ya en 2019 se organizarán subastas conjuntas con el objetivo de incrementar la competencia y reducir los costes para los consumidores.

Según explica Bruselas, el apoyo estatal para otras tecnologías renovables estará sujeto a nuevas licitaciones en cuanto las mismas sean «más maduras» dentro del mercado eléctrico griego. Por ejemplo, cuando alcancen un nivel predeterminado de penetración en el mercado.

La Comisión Europea ha evaluado este programa de subastas para asegurar que el uso de fondos público se limita únicamente a lo necesario y no se compensa de forma excesiva a los beneficiarios. Bruselas ha concluido que el sistema de concursos griego incrementará la cuota de electricidad producida a partir de fuentes renovables mientras se minimiza el impacto que las ayudas estatales pueden provocar en la competencia.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/178911/Europa-da-luz-verde-sistema-subastas-energias-renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *