El motor intrarrueda llega este año para revolucionar el coche eléctrico

El coche eléctrico recibirá este año, por primera vez, una revolucionaria tecnología propulsora que permitirá ahorrar espacio y peso en el vehículo. El innovador diseño intrarrueda de Protean Drive, que lleva casi una década desarrollando esta tecnología, llegará en forma de motores eléctricos creados para albergarse dentro de las ruedas del automóvil, ofreciendo de esta forma un sistema de propulsión con transmisión directa que promete ser mucho más eficiente que la tecnología que equipan los vehículos eléctricos en la actualidad.

«Existen diversas aplicaciones diferentes», explicó Gabriel Donaldson de Protean. «Se puede usar para vehículos eléctricos con dos ruedas motrices, para ‘hibridar’ un vehículo existente o para convertir un vehículo de dos ruedas en tracción a las cuatro ruedas». Donaldson asegura que, con 72 kg de peso, una pareja de motores intrarrueda pesa 30 kg menos que la transmisión eléctrica de un BMW i3 (102 kg).

https://i0.wp.com/www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/01/08//2018010810493810415.jpg?w=1200&ssl=1

El Protean Drive es un «actuador inteligente» completamente autónomo que incluye un imán permanente y un motor eléctrico síncrono, así como los componentes electrónicos necesarios para que funcione. Cada motor produce 54kW de potencia (72 CV) y 650 Nm de fuerza par constante, con un pico de 81 kW (110 CV) y 800 Nm, por lo que, según la revista AutoCar, un vehículo eléctrico con dos ruedas motrices podría producir una potencia máxima de 160 kW (214 CV) y un par de 2500 Nm.

El sistema de Protean puede incrementar el ahorro energético en más del 30 por ciento, dependiendo del tamaño de la batería y el ciclo de conducción. Su facilidad de integración puede simplificar la adopción de trenes motrices híbridos y electrificados en una amplia gama de vehículos. El sistema ya se ha probado sobre vehículos de Volkswagen, Mercedes-Benz, Opel y Ford. Protean Drive también tiene capacidad de frenado regenerativo, que permite regenerar hasta el 85 por ciento de la energía cinética durante el frenado.

¿Qué es un motor intrarrueda y cómo funciona?

https://i0.wp.com/www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/01/08//2018010810493899052.jpg?w=1200&ssl=1

Al igual que muchos motores de vehículos eléctricos, el Protean Drive es una unidad síncrona con imán permanente que funciona con corriente alterna (CA), como lo haría cualquier electrodoméstico.

Entre el motor de CA y la batería de corriente continua (CC) se sitúa un inversor que convierte corriente continua en alterna para alimentar el motor. Durante el frenado regenerativo, el inversor convierte la corriente alterna generada por el motor en CC para cargar la batería.

En la unidad Protean, el rotor está en el exterior y el estator en el interior, de modo que el motor impulsa la rueda directamente. De esta forma el vehículo no requiere modificaciones importantes para incorporar un propulsor eléctrico.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/motor-intrarrueda-llega-ano-revolucionar-coche-electrico/20180108105908016667.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *