Greenpeace denuncia la deriva carbonera de los ministros de Energía de la UE

Por abarrios

El Consejo Europeo -los ministros de los 28 estados miembros de la Unión- se reunieron ayer para perfilar la Directiva de Energías Renovables que lleva ya tres años recorriendo los pasillos de Bruselas (se espera que su tramitación concluya en algún momento de la primavera o el verano que viene). El encuentro de ayer tenía por objeto evaluar la propuesta de Directiva que había elaborado la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, una Comisión que ha coordinado el ponente de la Directiva, el eurodiputado socialista José Blanco. Pues bien, la propuesta ha salido del Consejo muy “debilitada”, según los ecologistas.

El texto acordado por los ministros de Energía –denuncia Greenpeace– permite que las plantas de carbón nuevas reciban ayudas incluso después de 2025 por permanecer paradas pero preparadas para entrar en marcha: reciben las ayudas por generar electricidad en el caso de que ello sea necesario (en un momento de demanda punta, por ejemplo). Las ayudas solo están sometidas a una limitación: el techo de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora (más de medio kilo de humo por un kilovatio, algo que no gusta a los ecologistas).

Greenpeace afea que los ministros de Energía europeos hayan respaldado el carbón y otros combustibles fósiles en lugar de apostar por las energías renovables en la reforma en curso de las leyes energéticas de la UE. Los ministros -dicen desde la oenegé- han mantenido las subvenciones incluso para “las plantas de carbón más contaminantes”. Greenpeace ha señalado directamente al ministro Álvaro Nadal, presente en el Consejo de Energía de Bruselas, de quien ha dicho que “ha intentado apoyar el viejo y sucio modelo energético y trasladar a Europa su política contra el autoconsumo” (Nadal es un fervoroso defensor del impuesto al Sol).

Autoconsumo
En lo que se refiere a esa solución de ahorro -el autoconsumo-, la organización ecologista denuncia que el Consejo Europeo de los 28 ministros ha debilitado así mismo “las propuestas de la Comisión Europea que potenciaban que los hogares, las cooperativas y los municipios produzcan y vendan su propia energía renovable”. Además, los ministros han ignorado “las llamadas por parte del Parlamento Europeo para elevar el objetivo de la UE en 2030 para las energías renovables” (el Europarlamento proponía subir el Objetivo Renovable UE 2030 al 35% y el Consejo ha dejado ese objetivo en el 27.

Según la asesora de política energética de la Unión Europea de Greenpeace, Tara Connolly, las térmicas de carbón europeas “pensarán que la Navidad ha llegado pronto este año, ya que los ministros de Energía están listos para ofrecer subvenciones casi ilimitadas”. Paralelamente -denuncia Connolly-, los mismos ministros han castigado a la ciudadanía “cuando han destruido las propuestas que apoyan sus derechos para producir y vender energía renovable, especialmente en un momento en el que necesitamos todas las renovables que podamos para cumplir con nuestros compromisos climáticos”.

También muy crítica se ha mostrado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño
La activista ha recordado que el caso español es especialmente singular: “España -ha dicho- es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático dentro de la Unión Europea”, a pesar de lo cual -ha añadido- el Gobierno Rajoy está apoyando instalaciones de generación de electricidad tan contaminantes como las “viejas” térmicas de carbón. En la misma línea, pero a escala europea, se ha pronunciado Connolly: “el Europarlamento ahora debe respaldar la energía renovable en manos de la gran mayoría y no la sucia en manos de unos pocos”.

Se espera que el Parlamento Europeo finalice su posición sobre la reforma de energías renovables en una votación en plenario durante la tercera semana de enero de 2018. El Comité de Energía del Parlamento votará los cambios propuestos al diseño del mercado eléctrico el 21 de febrero de 2018, antes de la posible votación en el Pleno en marzo. Se espera que los ministros de Energía confirmen el acuerdo preliminar de hoy sobre el paquete completo de reformas en un Consejo de Energía del 26 de febrero, antes de que comiencen las negociaciones en trílogo con la Comisión y el Parlamento en primavera.

Fuente: https://www.energias-renovables.com/panorama/greenpeace-denuncia-la-deriva-carbonera-de-los-20171219