Aprovechando los aerogeneradores offshore para criar mejillones

Por abarrios

Un consorcio belga de instituciones y empresas de investigación ha iniciado un proyecto para investigar si los mejillones podrían cultivarse en parques eólicos marinos.

El consorcio del proyecto “Noordzee Aquacultuur” comprende a la Universidad de Ghent, el Instituto de Investigación de Bélgica para la Agricultura, Pesca y Alimentación (ILVO), Belwind, C-Power, así como Brevisco, Grupo Colruyt, Grupo DEME, Lobster Fish y Sioen Industries.

El primer sistema de cultivo de mejillones fue instalado en un parque eólico offshore operado por C-Power a principios de mayo. El segundo sistema se instalará en el parque eólico marino de Belwind, donde se medirán las fuerzas ejercidas por el mar en las instalaciones.

Se espera que el proyecto de dos años arroje luz sobre la viabilidad biológica, técnica y económica del cultivo de moluscos en los parques eólicos belgas del Mar del Norte, así como la complementariedad de la gestión simultánea de una granja de mejillones y un parque eólico marino.

Los desarrolladores eólicos marinos están abiertos a la idea de que los parques eólicos se utilicen para la acuicultura siempre que se garantice la operación segura y sin obstrucciones de los parques eólicos.

Lo cierto es que puede convertirse en otra fuente de ingresos sobre todo en los parques que estén más cerca de la costa. Hay que pensar que la fauna y flora marina irá a posarse a las cimentaciones de los aerogeneradores de todas maneras, por lo que aprovecharlo de forma productiva puede ser una buena idea.

Fuente: http://www.diariorenovables.com/2017/11/aprovechando-los-aerogeneradores-offshore-para-criar-mejillones.html