Endesa construye la mayor batería eléctrica de almacenamiento del país

Por Asinelte web

La compañía invierte 11,5 millones en el proyecto, adjudicado a Electro Power System. Canarias acogió la primera experiencia

Endesa aborda la construcción de la mayor batería eléctrica de almacenamiento de España en la central almeriense de Carboneras. La compañía eléctrica ha adjudicado a Electro Power Systems (EPS) la creación de un sistema de iones de litio de 20 megavatios de potencia y 11,7 megavatios-hora de capacidad. El proyecto, que estará listo en junio del próximo ejercicio, cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros.

La iniciativa incluye el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central, adjudicados a la empresa ABB, según detalla Endesa en un comunicado. Con esta acción, la central de Almería se adaptará «a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación».

Esta no es la primera experiencia de la firma eléctrica española en el ámbito del almacenamiento. Entre 2013 y 2016, Endesa lideró en Canarias el proyecto Store con la instalación de tres tecnologías diferentes de almacenamiento: una de ion litio en La Aldea (Gran Canaria), una de ultra condensadores en la central eléctrica de Los Guinchos (La Palma) y un volante de inercia en Alajeró (La Gomera). Esta iniciativa también supuso una inversión de 11,5 millones de euros, de los que cerca del 75% fue aportado por Endesa. La compañía eléctrica destaca que se trató de «un laboratorio real» que permitió probar, in situ, las ventajas técnicas del almacenamiento en sistemas insulares y la viabilidad económica a gran escala.

En los tres casos citados, recoge la nota, los beneficios de STORE se concretaron en mejoras en la calidad del suministro y la estabilidad del sistema. Los resultados fueron «especialmente notorios» en el caso del ultra condensador de La Palma «por su aportación a la regulación primaria del sistema mediante la emulación instantánea de inercia y a la garantía de la continuidad del suministro».

En la isla colombina el volante de inercia permitió, según explica Endesa, dotar de una mayor solidez al sistema, mientras que en La Aldea el proyecto actuó como campo de pruebas. Es decir, la iniciativa sirvió para analizar con exactitud el rendimiento real de la instalación y su cota de disponibilidad al tiempo que demostró el alto grado de optimización que ofrece a la gestión del sistema eléctrico la generación eléctrica por almacenamiento distribuida por la red de distribución. Así se aportó regulación primaria y secundaria, así como una alta capacidad de laminado de los picos de demanda, lo que ha contribuido a demostrar, según subraya Endesa, la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las infraestructuras.

La construcción de esta nueva batería forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, para posicionarse en esta nueva tecnología. A juicio de la firma eléctrica, ésta cuenta con grandes perspectivas de crecimiento dentro de los servicios públicos gracias a sus características técnicas, su rápida velocidad de respuesta y la reducción de costes.

Fuente: http://www.laopinion.es/economia/2017/09/14/endesa-construye-mayor-bateria-electrica/808598.html