La ciudad de Madrid se rinde a la energía limpia

Por Asinelte web

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado usar solo electricidad generada con fuentes renovables, certificada como tal por la CNMC, en todos los edificios municipales, equipamientos y organismos autónomos. El consumo de estos edificios es de 149 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios. El acuerdo entrará en vigor el próximo mes de junio.

El acuerdo, que fue aprobado el pasado 1 de marzo, facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social, y recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen 100% renovable, según indica el Ayuntamiento en un comunicado. La contatación del servicio la hará el Área de Economía y Hacienda yq que es la que tiene atribuida esta competencia.

La garantía de que la electricidad es de origen 100% renovable vendrá dada mediante certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De acuerdo a la CNMC en 2016, más del 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen, comercializarían actualmente energía con un mínimo impacto ambiental, es decir de origen 100% renovable.

Este acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid va a facilitar, además, el acceso a la licitación de pequeñas y medianas empresas, al dividirse en cuatro lotes y elevar el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90%. Esto posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública. Además, se va a dar prioridad a las empresas que muestren compromiso en la atención a los consumidores vulnerables en riesgo de pobreza energética.

Eficiencia energética

Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.

Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de empleados municipales. El propósito es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y las energías renovables.

Otras medidas innovadoras son, por ejemplo, la obligación de que el adjudicatario envíe la facturación a través de un servicio web similar al que utiliza la Administración General del Estado; la obligación de disponer de una Oficina Virtual para poder consultar los contratos y facturas, y tener una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.

El consumo del Ayuntamiento

El consumo eléctrico de los 1.300 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 149 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios en España. Suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos.

La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como quedó recogido en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid aprobado definitivamente en septiembre de 2016.

Se enmarca en los compromisos adquiridos por el conjunto de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la ciudad de Madrid, ya se ha sumado a iniciativas como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades por el Clima, o el Grupo de Liderazgo Climático C40, que implican asumir compromisos y actuar para combatir las causas y efectos de la alteración del clima.